América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de México y Panamá dispuestos a atender caso de migrantes cubanos

© AP Photo / Esteban FelixMigrantes cubanos
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de México, Enrique Peña, y de Panamá, Juan Carlos Varela, expresaron este miércoles su disposición a atender el tema de los migrantes cubanos que cruzan Centroamérica con la intención de llegar a EEUU, en una reunión sostenida en el marco de la cumbre de la Celac.

En paralelo con la cumbre de la Celac, ambos jefes de Estado expresaron la disposición de sus Gobiernos para "atender la situación de migrantes cubanos en Panamá".

Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU
El caso de miles de cubanos que migran por una ruta que comienzan tras volar a Ecuador, cruzando por Colombia y Panamá hacia el norte del continente, será abordado en el marco de una estrategia integral recién acordada por consenso a nivel regional.

La estrategia privilegia "el respeto a los derechos humanos y se apega a la legislación migratoria de cada país involucrado", indica un comunicado de la Presidencia mexicana.

Ambos países tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde de julio de 2015, y Panamá se ubica como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica (detrás de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua).

El 13 de enero pasado, el primer grupo de 180 migrantes cubanos que estuvo varado en Costa Rica desde mediados de noviembre de 2015, llegó al sur de México, y recibieron visas de tránsito que les permite seguir hacia la frontera con EEUU, como parte de un acuerdo multinacional de los países involucrados.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Países de Centroamérica acuerdan paso a migrantes cubanos
Esos fueron los primeros de los casi 8.000 cubanos varados en Costa Rica, y su migración ordenada es parte de un plan piloto multinacional para resolver la crisis.

Los migrantes buscan ampararse a la ley estadounidense de Ajuste Cubano aprobada durante los primeros años del Gobierno de Fidel Castro en el marco de la pasada Guerra Fría, en 1966, conocida como "Pies secos, pies mojados".

La crisis estalló cuando el Gobierno de Nicaragua cerró el paso en su frontera con Costa Rica, y miles de migrantes cubanos quedaron varados allí en refugios temporales. Otro grupo de unos 2.000 cubanos está frenado en Panamá, intentando entrar a Costa Rica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала