América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México debe investigar denuncia de víctima de franquismo en España

© Flickr / Álvaro Herraiz San MartínVíctimas y Represaliados del Franquismo
Víctimas y Represaliados del Franquismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
México está obligado a investigar una demanda presentada en este país por desaparición forzada en España durante la guerra civil española y la dictadura franquista (1936-1975), dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti José Antonio Guevara, directivo de un organismo promotor de la causa.

La investigación y castigo de la desaparición de un trabajador ferroviario, Felix Llorente, ocurrida en 1936 en Vallalodid cuando tenía 27 años de edad, ha sido archivada en España, y es posible que México asuma la investigación, apegado a la legislación nacional, dijo Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que respalda la demanda junto con Amnistía Internacional.

Niños españoles - Sputnik Mundo
España
El caso de los niños robados en España llega al Tribunal Europeo
"México es un país comprometido con los derechos humanos, tiene una enorme responsabilidad con la comunidad internacional para compartir las cargas en materia de justicia, y el derecho mexicano contempla este tipo de jurisdicción para casos de desaparición", dijo el jurista, que respalda a los familiares de la víctima que han presentado la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El país latinoamericano "ha recibido a una cantidad muy importante de refugiados de la guerra civil española (1936-1939) y en esa condición de nación de asilo tiene responsabilidad con las personas que recibe", dijo el responsable humanitario.

En segundo lugar, "Mexico ha sido un país que ha actuado favorablemente frente a la jurisdicción universal", dijo el abogado humanitario, quien se desempeñó antes como ministro de DDHH en la misión permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza.

Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
El caudillo vuelve a crispar a España a 40 años de su muerte
Existe, además, un antecedente: en la primera década del siglo XXI hubo un proceso de extradición de México a España del militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, genocida y torturador de la última dictadura argentina, que trabajaba en el Registro Nacional de Vehículos de México, y fue extraditado a Madrid en 2001.

En aquella ocasión, la Suprema Corte de México reconoció que la jurisdicción internacional era válida; y como consecuencia extraditó al militar Cavallo a España por delitos que había cometido en Argentina en contra de ciudadanos argentinos.

Una ventana en el derecho mexicano

La crisis por violaciones de los DDHH es "un buen momento para que el presidente Enrique Peña demuestre que México está comprometido con la comunidad internacional, que es un actor global que colabora con los Cascos Azules de las Naciones Unidas", argumentó Guevara, quien ha sido director general de DDHH y Democracia de la Cancillería mexicana.

Manifestación en conmemoración de las víctimas del régimen de Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
Víctimas del franquismo piden un pacto de Estado en defensa de sus derechos
Las instituciones mexicanas, que ya reconocen el delito de desaparición forzosa como delito de lesa humanidad, pueden "ayudar a las víctimas que no han podido recibir justicia en los países donde padecieron los abusos", dijo el titular de la CMDPDH.

"La desaparición es un delito que se comete de manera continuada hasta que se conozca el paradero del desaparecido, por eso la PGR tiene una obligación, no sólo política con la comunidad internacional, sino moral con las víctimas, y legal con la ciudadanía mundial para investigar estos delitos y llevar a juicios a los responsables", sostiene Guevara.

México tiene además, "la obligación de investigar las desapariciones que han ocurrido en su territorio", más de 23.000 desde 2007 a la fecha, oficialmente.

Manifestantes sujetan retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
España
España sigue sin hacer justicia con las víctimas del franquismo
Sobre la primera reacción de la PGR ante la demanda presentada el martes, Guevara adelantó: "entiendo, como primera valoración, que la PGR va a darle cauce a la denuncia, pero no tenemos claridad de si va a ser favorable o la van a enviar a los archivos como ha ocurrido en España".

La justicia internacional que ampara el caso –prosiguió el jurista-, es la "figura de la jurisdicción universal que cobró relevancia en 1991 con la extradición de Londres a España del exdictador chileno Augusto Pinochet", recordó.

Esa figura legal se cristaliza después de la Segunda Guerra Mundial, en la cual los países ejercen su jurisdicción para llevar ante los tribunales a los responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por la Alemania nazi.

El Gobierno español quiere olvidar el franquismo - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno español quiere olvidar el franquismo
Ese derecho internacional se ha ejercido por otros países como Suiza, Suecia, España e Inglaterra por delitos cometidos en terceros países, ilustró Guevara, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Por ejemplo, mencionó casos en Suiza contra violadores guatemaltecos de los DDHH, en Bélgica contra personas que cometieron crímenes en Chad; procesos en Suecia contra personas involucradas en el genocidio en Ruanda, mientras que en Argentina hay una causa abierta contra responsables de la dictadura franquista.

"Lo importante es que los responsables de crímenes atroces no se sientan tranquilos en ningún país y sepan que van a ser juzgados por los crímenes que cometieron en sus países", puntualizó Guevara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала