América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositores buscan interrumpir mandato de Morales desde EEUU

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Opositores bolivianos que operan desde Estados Unidos buscan interrumpir el mandato del presidente Evo Morales, señaló este miércoles el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa.

"La campaña por el no (de cara al referendo constitucional) busca atentar contra la institucionalidad democrática, interrumpir el mandato del presidente Morales planteando un referendo revocatorio", dijo el segundo mandatario en referencia a las declaraciones del opositor Manfred Reyes Villa, refugiado en Estados Unidos después de que la Justicia lo acusara de cometer delitos durante su gestión como prefecto del central departamento de Cochabamba (2006-2008).

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia acusa a dueños de medios privados de recibir dinero de EEUU
García Linera mostró el video de una conferencia donde Reyes Villa, excandidato a la presidencia (2002), señalaba desde Washington que si Evo Morales pierde en el referéndum, "tendrá que irse del poder".

El mandatario señaló que las declaraciones de ese político demuestran que la oposición no busca defender la Constitución Política del Estado ni la alternancia en el poder, sino interrumpir el proceso de cambio y el mandato del presidente Morales.

Calificó a Reyes Villa de "corrupto y prófugo de la justicia" y develó sus relaciones con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1994-1997; 2000-2003) y con los dirigentes opositores Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Jorge 'Tuto' Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que actúan en Bolivia.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Canal estatal boliviano multado por dar a Morales demasiados minutos al aire
A 25 días del referendo constitucional, la confrontación entre el oficialismo y la oposición se intensifica y ha derivado en los últimos días en acusaciones y denuncias políticas que han involucrado a algunos medios de comunicación.

El lunes el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia recibió entre 2008 y 2014 más de medio millón de dólares de la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos para "legitimar" la acción opositora contra el Gobierno de Morales.

En el referendo constitucional que se celebrará el 21 de febrero, la ciudadanía deberá decidir si aprueba o no una reforma constitucional que permitiría a Morales volver a postularse a la presidencia, cuya gestión termina en enero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала