América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Es más fácil controlar comercio visible drogas, dice asesor de la OEA

© AP Photo / Eduardo VerdugoMarihuana
Marihuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El combate al tráfico de drogas sería más fácil con un comercio visible que uno invisible, dijo el martes ante el Congreso de México Diego Canepa, asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Uruguay, país pionero en legalizar la marihuana.

"Para un Estado es mucho más difícil controlar un mercado invisible que uno visible, si se hace perceptible la comercialización se puede generar una regulación más estricta, la cual esté orientada a disminuir el consumo y la adicción a la marihuana", dijo el experto en temas de drogas del organismo continental.

Drogas - Sputnik Mundo
América Latina
Plantean ante Congreso de México reconsiderar la guerra contra las drogas

Para que las políticas públicas tengan éxito, "deben estar basadas no solo en el convencimiento, sino en la evidencia científica de que están dando resultados y en una evaluación periódica sobre los avances", sostuvo en el segundo día de las "Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana", realizadas por la Cámara de Diputados y el Senado de México.

Ante académicos y legisladores que han emprendido el debate luego de que un grupo de "autoconsumo libre y responsable" derrotó una prohibición del Gobierno de Enrique Peña, en un juicio de amparo ante la Suprema Corte de México a finales de 2015, el experto señaló la hipocresía de la política prohibicionista en el consumo de la marihuana.

"Durante el diseño de la política de drogas en Uruguay se encontró que existe una enorme hipocresía a nivel internacional sobre este tema", dijo Canepa.

En respuesta, con el impulso del Gobierno del expresidente José Mujica "se diseñó un proyecto que permitiera la comercialización, pero con regulación sanitaria para quien consuma este producto".

Cannabis - Sputnik Mundo
América Latina
Consumidores de marihuana quieren alejarse del crimen organizado en México

Un decreto que regula en el país sudamericano mecanismos para la producción y acceso a la marihuana, como el autocultivo, por el cual se permite a cada hogar registrar hasta seis plantas de marihuana.

Además, la legislación uruguaya plantea ofrecer tratamiento a las personas que tienen un uso abusivo de esta sustancia, pues el tope de consumo se fijó en 40 gramos por mes y se establecieron los denominados "clubes cannábicos".

Todas estas modalidades de consumo son llevadas bajo un padrón electrónico, el cual impide que un cultivador compre marihuana en la farmacia, explicó Canepa en uno de los países que más ha padecido la violencia desatada por el combate frontal al tráfico ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала