América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se agrava la violencia política en Haití

© REUTERS / Andres Martinez CasaresProtestas en Haití
Protestas en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
La violencia política volvió a escalar en Haití el viernes mientras las autoridades suspendían la segunda vuelta presidencial programada para el domingo.

Un hombre habría muerto en medio de las protestas, según un reporte de la radio local Metropole que no pudo ser verificado por Sputnik Nóvosti.

El hombre aparentemente armado disparó hacia una multitud de manifestantes en Pétionville, suburbio de Puerto Príncipe, y fue rápidamente reducido y golpeado hasta la muerte, dijo la emisora.

Haití - Sputnik Mundo
América Latina
La suspensión por el Senado de las elecciones en Haití complica el escenario político
Los manifestantes se habían dirigido más temprano a la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), con sede en Pétionville, para reclamar la suspensión de las elecciones, la disolución del organismo y la renuncia del presidente Michel Martelly.

Los airados manifestantes intentaron romper el cerco policial que rodeaba la sede del CEP, ante lo cual la policía disparó al aire y lanzó gases lacrimógenos.

Las protestas se extendieron por el resto de Pétionville, con manifestantes incendiando llantas y destrozando ventanillas de los automóviles estacionados, informó Metropole.

El presidente del CEP, Pierre Louis Opont, sostuvo en rueda de prensa que los comicios se suspendían por la ausencia de condiciones para llevarlos a cabo con normalidad.

Durante toda la semana se reiteraron las protestas y los disturbios, y el viernes varios centros electorales fueron incendiados en diferentes regiones del país, según el sitio de noticias Haitilibre.

Las manifestaciones fueron convocadas por senadores opositores que llamaron a la población a la desobediencia civil contra unos comicios que consideran "una farsa", y a levantar barricadas en sus vecindarios desde el viernes para impedir el tránsito, indicó Haitilibre.

Jude Célestin, candidato opositor a la presidencia de Haití - Sputnik Mundo
Renuncia de candidato opositor haitiano complica aún más elecciones del domingo
El Gobierno prohibió las protestas, por realizarse a menos de 48 horas de la jornada electoral finalmente suspendida.

Las autoridades no divulgaron una nueva fecha para las elecciones, y un discurso del presidente Martelly anunciado para la tarde del viernes fue cancelado.

En la primera vuelta del 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moïse obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra el 25,29 por ciento del opositor Jude Célestin, quien se retiró formalmente de la contienda el lunes alegando que se había cometido un fraude generalizado.

La ley electoral prevé que, en caso de renuncia del segundo candidato más votado, su lugar debe ser ocupado por el tercero, Moise Jean Charles, quien también se retiró en protesta por las irregularidades.

La mayoría de los miembros del Senado habían aprobado el miércoles una resolución recomendando al CEP que suspendiera las elecciones.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos opositores cuestionan resultados de comicios en Haití
Según el diario The New York Times, el Gobierno de Estados Unidos, que destinó 33 millones de dólares para financiar las elecciones, estuvo presionando hasta último momento a Puerto Príncipe para que no cancelara los comicios, pese al evidente descontento popular y a un "creciente coro de advertencias de que la votación podría conducir a un estallido de la violencia".

Haití ha estado sumido en estabilidad y violencia política desde la década de 1990, cuando fue derrocado el primer presidente elegido democráticamente en ese país, Jean-Bertrand Aristide.

Además, el país caribeño aún vive los efectos del mortífero terremoto de 2010, que causó unos 200.000 muertos y una devastación todavía muy visible en Puerto Príncipe y zonas aledañas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала