América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se convirtió en importador neto de hidrocarburos en 2015

© AFP 2023 / Omar TorresExtracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México
Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México se convirtió en importador neto de hidrocarburos en la segunda mitad de 2015, con una balanza comercial de 1.142 millones de dólares en importación de energético, sobre todo de EEUU, indica un reporte de la estatal petrolera Pemex.

Tanques de almacenamiento de petróleo, México - Sputnik Mundo
Economía
México amortigua el impacto de los bajos precios del petróleo en 2016
Esa cifra de importación energética es inédita en la historia del décimo productor mundial de crudo, sin embargo, el balance de todo 2015 arroja un saldo a favor de las exportaciones petroleras, aunque es una cifra muy baja de 584 millones de dólares de ventas de crudo.

En diciembre del año pasado, las importaciones netas de hidrocarburos sumaron 284 millones de dólares en compras al exterior, indica el reporte de la petrolera estatal.

El balance comercial en todo 2015 de casi 600 millones de dólares de ventas representa apenas el 5 por ciento de la balanza energética de 2014, cuando la balanza petrolera fue a favor de las exportaciones de hidrocarburos por 12.801 millones de dólares.

Las exportaciones petroleras totales ascendieron a 18.524 millones de dólares en 2015, casi la mitad menos que en 2014 (48 por ciento) cuando ingresaron 35.638 millones de dólares en ventas por los envíos de crudo al exterior.

Bomba de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Barril del petróleo de México sigue en picada y se vende a 21,50 dólares

En cuanto a las exportaciones de crudo, Pemex dejó de ganar en el año 2015 un total de 17.114 millones de dólares comparado con 2014.

El precio promedio de exportación anual de la mezcla mexicana cayó 50 por ciento al pasar de 86 dólares por barril a 43 dólares en el promedio 2015 contra 2014.

México produce alrededor de 2,25 millones de barriles diarios, exporta la mitad del crudo pero compra en el exterior poco más de la mitad de las gasolinas que consume e importa gas de EEUU.

El impacto de los precios en Pemex

Presidente de México, Enrique Peña, y Rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz Al-Saud - Sputnik Mundo
Economía
Presidente Peña llama en Arabia Saudí a estabilizar mercado energético
Una de las causas de los bajos ingresos por exportaciones no solo fue la caída de los precios, sino de la producción de México de más de un millón de barriles diarios en una década, que se derrumbó de su pico de 3,4 millones de barriles en 2004 a 2,2 en 2015, dijo el director general de Pemex (1996-1999) Adrián Lajous.

El colapso de precios del petróleo detonó la crisis por la que atraviesa Pemex, si bien sus causas son de más largo plazo por “acciones equivocadas” y decisiones que no se tomaron oportunamente, afirma Lajous en un análisis publicado en la edición de enero de la revista mensual Nexos.

La crisis no era inevitable, considera el investigador petrolero: “si bien la caída de precios del petróleo no pudo preverse, hubo muchos síntomas de problemas profundos que fueron ignorados e, incluso, negados”. Dice Lajous, quien ahora es investigador en el Centro sobre Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El peso, la bolsa y el petróleo de México a la baja
El extitular de la empresa mexicana, quien en 1998 promovió un acuerdo con Venezuela y Arabia Saudita para bajar la producción en el marco de otras crisis de bajos precios, señala la supervisión interna y externa deficientes en Pemex, justo cuando la industria petrolera mexicana se abre deja de ser monopolio Estatal.

“Ahora, a año y medio de que se inició la baja de precios, la empresa todavía carece de un plan efectivo de acción inmediata que permita administrar la crisis, reducir el daño que ha hecho y, de alguna manera, aprovecharla constructivamente”, dice Lajous.

En los últimos tres años, todos los principales indicadores de Pemex han tendido a la baja, señala: “las reservas probadas y probables de hidrocarburos han disminuido y la producción de crudo ha caído año con año, al igual que la producción neta de gas natural”.

Pemex ha procesado un menor volumen de crudo en sus refinerías y se redujo la elaboración de gasolina, diesel y gas licuado, aumentando las importaciones de refinados.

Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Economía
Ingresos petroleros de México caen 38% en 2015

Por otra parte, las principales líneas de negocios de Pemex arrojaron pérdidas crecientes, al aumentar costos y disminuir ingresos: “en 2015, todas las divisiones de Pemex tuvieron pérdidas, incluso la de exploración y producción”.

En efecto, el 24 de noviembre de 2015 la calificadora de riesgos financieros Moody’s consideró que los indicadores crediticios de Pemex “continuarán deteriorándose a corto y mediano plazos”, por los precios del petróleo deprimidos, la baja producción, los impuestos elevados y la inversión financiada con endeudamiento.

Actualmente los precios han caído por la sobreoferta de casi 2 millones de barriles diarios estimulada por Arabia Saudita, y tal vez sea tiempo de examinar la Alianza Trinacional petrolera convocada por Lajous, cuando era director de Pemex, dijo a Sputnik Nóvosti el experto Alexis Juárez Cao, del Centro de Estudios de Energía del Tecnológico de Monterrey.

Exportaciones petroleras de México a EEUU se reducen en 70.300 barriles diarios - Sputnik Mundo
Economía
Exportaciones petroleras de México a EEUU se reducen en 70.300 barriles diarios

En 1998 tres países acordaron que se redujera de manera conjunta 600.000 barriles, que se distribuyeron 300.000 por Arabia, 200.000 por Venezuela y 100.000 a México, posteriormente la minialianza asistió a la reunión de la OPEP que se sumó históricamente a la propuesta.

La OPEP volvió a reunirse y acordó un retiro de 1,7 millones de barriles diarios que logró duplicar el precio.

Pero a la larga, a pesar de los recortes adicionales impulsado por la triada de países, el crudo siguió bajo, la mezcla mexicana llegó a los 8,80 dólares y el precio solo volvió a subir un poco con el bombardeo de EEUU a Irak, recuerda el académico.

Más aquí: Papel de EEUU traza dudas sobre beneficios a petroleras en México

“La realidad ha cambiado 18 años después, Venezuela llama a acuerdos sin éxito, México busca relanzar su producción, los saudíes quieren sacar del negocio a los productores de esquisto en EEUU, que se prepara a exportar, y miran con recelo el retorno a los mercados de sus rivales iraníes”, puntualiza Juárez Cao.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала