América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'El Niño' agrava efectos del agujero de ozono sobre Perú

© AFP 2023 / Carlos AguilarFlores en el desierto de Atacama como consecuencia de El Niño
Flores en el desierto de Atacama como consecuencia de El Niño - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fenómeno climático de 'El Niño' y la disminución de la capa de ozono se combinan en este verano austral para incrementar las radiaciones solares dañinas que caen sobre el territorio de Perú.

"La presencia de El Niño ha provocado precipitaciones al norte de Perú, pero sequía en el centro y el sur; esa deficiencia de lluvias se da porque no hay muchas nubes y, al no haber nubes, la radiación ultravioleta pasa en un mayor porcentaje", dijo a Sputnik Nóvosti el ingeniero meteorólogo Orlando Ccora, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El jueves, por ejemplo, el índice UV, que mide la intensidad de la radiación ultravioleta procedente del sol y su capacidad de producir lesiones en la piel, oscilaba en las distintas regiones de Perú entre 12 y 16, muy por encima del umbral de 11, que la Organización Mundial de la Salud considera extremadamente alto.

Desde hace 15 años, continuó el experto, "venimos notando una disminución de la capa de ozono de aproximadamente dos por ciento y eso hace que aumente la radiación UV".

La capa de ozono actúa como escudo protector contra la radiación ultravioleta, que puede causar cáncer de piel, lesiones en la vista y mutaciones genéticas en humanos, así como otros daños en animales y plantas.

El debilitamiento de esta capa del ozono estratosférico obedece al uso de aerosoles que se acumulan en la atmósfera y dividen las moléculas de este gas, formadas por tres átomos de oxígeno.

Perú sufre además una elevada radiación porque su cercanía con la línea ecuatorial hace que "reciba los rayos casi de forma perpendicular" y por la altitud, ya que el país tiene ciudades que se sitúan por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, explicó Ccora.

Ollanta Humala, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú se prepara para enfrentarse a posibles efectos del fenómeno climático de El Niño

VALORES HISTÓRICOS

El índice UV en Perú se mantiene desde hace varios años cercano a 15, extremadamente alto, pero "este verano (enero y febrero) se podrían alcanzar valores históricos" de hasta 20, según Ccora.

"Va a depender de cómo interactúe El Niño; si no se reactivan las lluvias, llegaríamos a niveles históricos", aclaró.

El Niño es un fenómeno climático irregular que tiene lugar cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos; estos a su vez tienden a disminuir su intensidad, generando un mayor calentamiento en el océano.

Cáncer de piel

Todos estos factores "influyen en el incremento de casos de cáncer de piel y cataratas oculares" registrados en el país.

"Estamos tratando de sensibilizar más a la población, en especial a los jóvenes, para que limiten los tiempos de exposición al sol, sobre todo en verano", sostuvo el especialista del Senamhi, pues los daños se manifiestan a largo plazo y son acumulativos.

El Ministerio de Salud peruano asegura que el uso regular de bloqueadores solares puede reducir la incidencia de cáncer de piel hasta en un 78 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала