05:16 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    América Latina

    Perro antiexplosivos salva a 30 soldados en Colombia

    América Latina
    URL corto
    0 50

    Azabache, un labrador negro de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército de Colombia, se ha convertido en un verdadero héroe al sacrificar su vida para salvar a 30 soldados de una mina antipersona.

    El suceso ha ocurrido en Patio Bonito, departamento del Cauca durante una campaña militar de control territorial.

    “Mientras avanzábamos, él nos dio la señal de que había una carga explosiva en la zona. De no se por Azabache hubiéramos caído en la mina”, comentó uno de los soldados de la división a los medios de comunicación.

    Los militares le prestaron los primeros auxilios, y luego Azabache fue trasladado en un helicóptero a un centro veterinario en Cali. Pero, producto de las graves heridas internas que le causó la onda explosiva el perro murió durante el vuelo, explicaron los veterinarios.

    Azabache fue despedido con honores militares por los soldados de la división y sepultado en las inmediaciones del puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo localizado en el departamento de Cauca. El heroico perro participó en distintas operaciones durante los últimos años. Le faltaba solo dos años para poder jubilarse.

    "Al igual que por cualquiera de nuestros soldados, sentimos un pesar muy grande por la muerte de Azabache, quien había logrado ubicar grandes cantidades de explosivos durante sus tres años de trabajo en la institución", declaró el comandante de la Tercera División, el general Luis Rojas.

    El martes pasado, Azabache salvó a otros militares de dos minas antipersonas, las cuales fueron destruidas de forma controlada por los soldados de la división.

    Según la ONG Campaña Colombiana Contra Minas, los artefactos explosivos utilizados en el conflicto armado en Colombia han causado más de once mil muertos y heridos durante los últimos 25 años. Gran parte de las minas han sido neutralizadas por los caninos antiexplosivos.

    Además:

    El perro ruso Dobrynya servirá en la policía de élite francesa
    Los perros nos enseñan a…
    Etiquetas:
    minas, animales, perros, Campaña Colombiana Contra Minas, Luis Rojas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik