América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Bolivia descarta fraude en referendo constitucional

© Sputnik / Oleg VyazmitinovBolivia
Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona, aseguró que el sistema de votación del país es sólido y descartó un posible fraude en el referendo constitucional previsto para el 21 de febrero.

"No hay posibilidades de manipular el padrón electoral", aseguró la funcionaria, quien pidió responsabilidad a actores políticos a los que acusó de utilizar información desactualizada y sembrar dudas sobre la consulta popular.

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Sector opositor boliviano define campaña por el "no" de cara al referendo constitucional
El denominado "grupo de los 100", que reúne a intelectuales y políticos de oposición, denunció el miércoles que el padrón electoral fue observado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El representante de esa agrupación, Jorge Lazarte, advirtió que las "fallas" tendrían "consecuencias devastadoras".

El grupo denunció que unas 900.000 cédulas de identidad fueron observadas y al menos 600, aunque están en el padrón electoral, no figuran en el Registro Civil, mientras que el resto presentarían errores de numeración.

De acuerdo con el padrón electoral hecho público por el TSE el miércoles, 6.502.103 bolivianos están habilitados para acudir a las urnas.

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Bolivia garantiza imparcialidad en Referéndum
"El documento de la OEA es de gestiones pasadas y no habla en ningún momento de fraude ni se refiere al trabajo que la actual gestión llevó adelante", respondió Uriona.

La funcionaria pidió la participación de la población y de los medios de comunicación para garantizar la transparencia del proceso.

El referendo constitucional consultará a la población boliviana si está de acuerdo o no con una reforma del artículo 168 de la carta magna que permitiría una segunda reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала