América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expectativa en Puerto Rico por visita del secretario del Tesoro de EEUU

© AP Photo / Richard DrewJacob Lew, secretario del Tesoro de EEUU
Jacob Lew, secretario del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Puerto Rico aguarda con expectativa la visita este miércoles del secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, quien analizará con las autoridades locales la abultada deuda de la isla caribeña.

Banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
Puerto Rico paga un tramo de deuda mientras busca ayuda en el Congreso de EEUU
"Es una persona de poder inmenso, y tiene mucho espacio para actuar dentro de las finanzas de EEUU; mi esperanza es que, al él venir, dé alguna idea de cómo va a ejercer ese poder que tiene, ya que detrás de bastidores uno escucha que él sí está a favor de dar una ayuda" a la isla, dijo este martes a radio Notiuno el exsenador puertorriqueño Eudaldo Baez Galib refiriéndose a Lew.

El secretario del Tesoro tiene previsto reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla, con legisladores, empresarios y líderes comunitarios, informa la prensa estadounidense y puertorriqueña.

Las autoridades de Puerto Rico esperan que la visita abra el camino para que la isla pueda acogerse a la federal Ley de Quiebras de EEUU.

Al ser un Estado Libre y Asociado, Puerto Rico carece de soberanía para declarar un cese de pagos y reestructurar su deuda pública.

Solo si el Congreso estadounidense reforma la Ley de Quiebras, Puerto Rico podría tener esas facultades.

Banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Puerto Rico pide ayuda al Senado de EEUU para resolver su crisis económica
Lew dialogará en San Juan con el comisionado residente (representante sin voto) de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, Pedro Pierluisi.

"El secretario Lew tiene un rol protagónico en todo lo que hace el Gobierno federal en cuanto a la crisis fiscal y económica que enfrentamos; su visita confirma que hay gran preocupación en Washington ante el deterioro de la calidad de vida y la gestión pública en Puerto Rico", dijo Pierluisi al canal de noticias puertorriqueño Telemundo.

Lew envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, del opositor Partido Republicano, en la que estima que Puerto Rico "necesita legislación federal que ofrezca un proceso ordenado de reestructuración de sus deudas" para sobrellevar la crisis y "remediar su historial de mala gestión fiscal".

La deuda de Puerto Rico asciende a unos 70.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала