América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reunión de emergencia en Chile por incendio de vertedero que asfixia a la capital

Síguenos en
Las autoridades de Santiago, la capital chilena, organizaron este martes una reunión de emergencia para tratar la situación creada por el incendio en un vertedero que ha provocado una humareda tóxica que los bomberos no logran controlar, reseña la prensa local.

"Desde el punto de vista de la peligrosidad, la información que tenemos hoy día de la red de salud es que esto no reviste peligrosidad", dijo el intendente (alcalde) de Santiago, Claudio Orrego, al término del encuentro.

Pero pocas horas después, en declaraciones al diario La Tercera, el presidente del Colegio Médico de Chile, Andrei N. Tchernitchin, advirtió que la contaminación puede tener graves repercusiones para la salud de los capitalinos.

"La exposición no da síntomas, pero deja marcas irreversibles", dijo Tchernitchin.

El médico expresó su preocupación por la situación de las mujeres embarazas y de los niños menores de dos años.

Las partículas generadas por el incendio "producen los mismos síntomas del smog; habrá muertes, mayor concentración de ataques asmáticos, pero además este no es smog común y silvestre, ya que tiene compuestos adicionales, ¿si no cómo se explica que hay gente con vómitos, cefaleas y manifestaciones gastrointestinales?, eso es efecto agudo", afirmó.

El incendio se desató el lunes y estaría a estas horas todavía fuera de control.

"Al ser un incendio de tipo anaeróbico, es decir, no necesita aire, es muy difícil de ser controlado debido a su origen subterráneo, porque el terreno se quema continuamente", explicó el voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ricardo Godoy.

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos, Pablo Gómez, comentó que los coches cisterna no pudieron ingresar al terreno hasta este martes debido a los problemas que presentaba el camino.

Gómez explicó que deben voltear el material del terreno, que es altamente tóxico, para poder extinguir el fuego que se origina subterráneamente y no quiso especificar cuánto tiempo llevará en apagar totalmente el incendio, reseña La Tercera.

La empresa a cargo del vertedero, el Consorcio Santa Marta, aseguró en un comunicado que el siniestro estuvo causado por una "inusual ola de calor".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала