América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales se siente fortalecido y asegura que ganará referendo en Bolivia

© REUTERS / Mario ValdezEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Evo Morales dijo la noche de este lunes estar fortalecido y aseguró que ganará el referendo constitucional del próximo 21 de febrero.

“Estoy fortalecido y seguro que el ‘sí’ va a ganar”, declaró el presidente Morales a la cadena de televisión privada Red Uno.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del Pueblo de Bolivia critica a Morales en plena campaña por referéndum
El mandatario boliviano reveló que el Gobierno cuenta con encuestas reservadas “que no publican” que señalan que un 45 por ciento está con el “sí” y 33 por ciento por el “no”.

“Estoy muy optimista. El ‘sí’ va a ganar. Ojalá sea nuestro récord, 70 por ciento”, afirmó el presidente Morales tras recordar que fueron las organizaciones sociales –afines a su Gobierno– las que propusieron su repostulación para la gestión 2020-2025.

El Gobierno cuenta con el respaldo de las organizaciones sindicales obreras y campesinas agrupadas en el denominado Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM).

“El pueblo si me quiere votará por el ‘sí’, si no me quiere rechazará, es democrático, lo más sano. El referendo es lo más profundo de la democracia”, afirmó el jefe de Estado.

Explicó que el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha constituido en la organización política “más grande” de la historia boliviana y que ha logrado dar a los bolivianos estabilidad social, política y económica.

“Este movimiento político es el más grande de la historia de Bolivia. Cuatro veces ganamos con más del 50 por ciento (2005, 2006, 2010, 2015) y entre referéndums y elecciones cuatro veces ganamos con más del 60 por ciento”, sostuvo.

En tono de burla dijo que la oposición tiene como candidatos a un “perro”, en alusión a “Petardo”, una mascota del Comité Cívico de Potosí que en julio de 2015 protagonizó una radical protesta antigubernamental por demandas regionales, y a un “zorro”, refiriéndose a Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1994-1997 y 2002-2003).

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia
Denunció también que la oposición está siendo financiada por Estados Unidos aunque aclaró que no tiene precisión sobre monto que estaría ingresando a Bolivia para favorecer la campaña por el “no”.

“Hemos recuperado la patria, hemos devuelto la dignidad de los bolivianos, no podemos equivocarnos”, dijo Morales al destacar los logros de su gestión de 10 años de gobierno que se celebrará el 22 de enero.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero para decidir si se modifica o no el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para dar luz verde o no a la repostulación de Morales para un nuevo mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала