América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tensión en provincia argentina por detención de dirigente social

© AP Photo / Victor R. CaivanoProtesta por el arresto de Milagro Sala
Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las protestas por el arresto de la dirigente social argentina y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, acusada de robar al Estado 2,1 millones de dólares, continuarán en la plaza principal de la norteña capital de Jujuy, dijo el lunes a Sputnik Nóvosti su esposo, Raúl Noro.

"Nuestro reclamo es la liberación de Milagro Sala, una dirigente de la organización barrial Tupac Amaru que está detenida en condiciones muy duras en la cárcel de Jujuy, por disentir con el Gobierno (provincial) de Gerardo Morales", indicó Noro.

La Unión Cívica Radical (UCR), partido al que pertenece Morales, emitió un comunicado en el que reafirmaba su apoyo y solidaridad al gobernador.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
Milagro Sala, la primera presa política del gobierno de Macri
"Nuestro más decidido apoyo a Morales y a la independencia judicial", señaló la UCR en su comunicado, que añade: "Terminar con el feudalismo, devolver derechos a la gente, combatir la corrupción, apostar a la producción y al trabajo honesto son los imperativos de un país distinto".

Morales asumió el 10 de diciembre como nuevo gobernador de la provincia en reemplazo del peronista Eduardo Fellner, que aspiraba a la reelección con el apoyo de Sala.

Según el esposo de Sala, la organización Tupac Amaru, fundada hace más de 15 años, construyó viviendas, centros de salud, escuelas y centros para discapacitados.

"El nuevo Gobierno de Morales no quiere seguir con las cooperativas de la Tupac Amaru, y por lo tanto no piensa continuar con estos planes", indicó Noro.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Marchas en Argentina por la libertad de Milagro Sala
Al cesar los convenios con el Estado provincial, han quedado en la calle "10.000 compañeros", aseveró.

"Por eso hemos ocupado en un acampe pacífico la plaza central de San Salvador de Jujuy, solicitando diálogo con el gobernador para recuperar las fuentes de trabajo", afirmó.

En una conferencia de prensa que brindó el domingo, Morales señaló que "una orden judicial nos obligaba a actuar y detener a Sala, que fue lo que se hizo".

El gobernador, que acusó a la dirigente de retirar de un banco en noviembre 29 millones de pesos en efectivo (2,1 millones de dólares), señaló que ampliará la denuncia contra Sala por presunta malversación de ese dinero destinado a viviendas y obras públicas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri designa magistrados por decreto y genera amplio rechazo político en Argentina
"Milagro Sala no tocó el dinero", afirmó su marido; este "fue a organizaciones o a nombre de las cooperativas, a través de los intendentes (alcaldes)".

Entretanto, Morales anunció un plan para la regularización de las cooperativas sociales, y afirmó que "607 cooperativas registradas así lo entendieron".

Sala fue detenida el sábado por "instigación a cometer delitos" y "tumulto", a raíz de la protesta que organizó desde hace más de un mes en contra de la actual gestión provincial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала