América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PRI de México se deslinda de su expresidente nacional arrestado en España

© REUTERS / Carlos Jasso/FilesHumberto Moreira, expresidente del PRI (archivo)
Humberto Moreira, expresidente del PRI (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernante en México, se deslindó de las responsabilidades de su expresidente Humberto Moreira arrestado este viernes por orden de la Fiscalía Anticorrupción en el aeropuerto de Barajas, España, acusado de blanqueo de capitales.

"Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran", indica sobre el arresto de quien fue su presidente nacional (de marzo a diciembre de 2011), un escueto boletín del PRI, que regresó al poder en los comicios de julio de 2012, con el presidente de México, Enrique Peña.

El PRI, que volvió a la presidencia de México 12 años después de gobernar más de siete décadas (1929-2000), dijo que "hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo" sobre el arresto de su líder nacional, quien fue gobernador del Estado de Coahuila de 2005 a 2011.

"Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios", dijo el partido en un comunicado.

Una familia en el poder

Humberto Moreira, hermano de Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila, estado fronterizo con Texas, EEUU, fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España (UDEF), por orden del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Billetes de dollar - Sputnik Mundo
América Latina
Ex líder nacional del PRI es investigado en EEUU por lavado de dinero
Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando en el gobierno estatal de Coahuila (norte) estalló un escándalo de corrupción por una deuda de unos 2.600 millones de dólares que adquirió durante el mandato de Moreira como gobernador de ese estado.

El gobierno de Moreira habría endeudado a Coahuila con documentos apócrifos, para obtener fondos que habría utilizado el partido gobernante en unas seis elecciones a gobernador –entre ellas las de su hermano sucesor– y la campaña presidencial de Peña, según denuncias del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), que derrotó al PRI por primera vez en siete décadas y gobernó de 2000 a 2012.

El caso está en una corte de Texas, pero la Procuraduría General de la República de México (PGR) lo exoneró en noviembre de 2012, porque las pruebas que su hermano y sucesor dice haber presentado resultaron insuficientes.

Durante la entrega del informe anual de labores 2015 como gobernador de Coahuila, el 30 de noviembre pasado, el líder de la bancada opositora del PAN, Jesús de León, le preguntó a Rubén Moreira si sabía del "destino de los más de 36.000 millones de pesos con los cuales endeudaron a Coahuila (unos 2.600 millones al tipo de cambio de 2011)" durante el mandato de su hermano.

Moreira reconoció el desfalco en el gobierno de su hermano, pero se exculpó al afirmar que presentó las denuncias penales correspondientes y que el Gobierno federal anterior del presidente Felipe Calderón (2006-2012) "no actuó mientras los 36.000 millones andaban volando por algún lado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала