05:09 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Migrantes cubanos en Costa Rica

    Primer grupo de migrantes cubanos viaja desde Costa Rica rumbo a México

    © AP Photo/ Enrique Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 16910

    El primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica, integrado por 180 personas, viajó en avión rumbo a El Salvador en la noche del martes como parte del plan piloto que acordaron en diciembre varios gobiernos de la región, informó la cancillería costarricense en un comunicado.

    "El Gobierno de la República de Costa Rica confía en el éxito de este plan piloto para que los miles de cubanos que se encuentran en territorio costarricense, desde hace dos meses, puedan continuar su camino. Esto es una situación humanitaria que requería ser abordada", dijo el canciller Manuel González.

    Después de llegar a El Salvador, los migrantes seguirán su trayecto en autobuses hasta la frontera sur con México, a donde llegarán este miércoles para después alcanzar territorio estadounidense.

    Desde el mes de noviembre, cuando Nicaragua cerró el paso en su frontera con Costa Rica, casi 8.000 migrantes cubanos permanecen varados en este último país.

    El flujo de estos migrantes, intensificado en las últimas semanas, obedece a que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en un contexto de Guerra Fría, otorga la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata, entre otros privilegios, a todo ciudadano de Cuba que pise suelo de EEUU.

    Las salidas se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos cubanos temen ahora perder esos privilegios.

    Además:

    Gobierno de Costa Rica prepara salida de cubanos varados en frontera
    Costa Rica ve 'excepcional' la solución para crisis de migrantes cubanos
    Costa Rica no valoró impacto regional de permitir el paso de migrantes cubanos
    Primeros 250 cubanos volarán desde Costa Rica a El Salvador, confirma México
    Etiquetas:
    migrantes, Manuel González, Costa Rica, Cuba, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik