América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caída del petróleo reducirá ingresos de gobiernos subnacionales en Bolivia

Síguenos en
La caída del precio del petróleo no tendrá mayor impacto en el crecimiento de la economía boliviana, pero sí afectará los ingresos de los gobiernos subnacionales (regionales y locales) en Bolivia, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera.

"Esta baja del precio del petróleo no va a afectar el crecimiento económico que en 2015 fue de 5,5 por ciento y esperamos que en 2016 sea de 5,01 por ciento. Está garantizado no sólo el doble aguinaldo sino todas las obras de inversión", dijo el parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luis Arce Catacora, ministro de economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia aumenta los sueldos con el pago de un “segundo aguinaldo”
Señaló que si bien el crecimiento de la economía está garantizado "obviamente bajarán los ingresos de los gobiernos subnacionales y las universidades que reciben recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)".

El IDH es el impuesto del 32 por ciento a la producción de hidrocarburos. Del total recaudado por este concepto, los gobiernos subnacionales reciben el 10 por ciento de acuerdo con la Ley 3058 de Hidrocarburos (2005).

Cabrera explicó que el Gobierno de Morales ha promulgado la Ley de incentivo a la exploración y producción de hidrocarburos que promueve la inversión en estos rubros por parte de gobernaciones y municipios para que estos también reciban nuevos ingresos por este concepto.

"La Ley de incentivo a la exploración y explotación de hidrocarburos da paso a que las gobernaciones, municipios y universidades inviertan para ingresar agresivamente en este campo y a futuro obtener ingresos que se puedan redistribuir para la realización de obras", dijo el legislador.

Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presupuesto de Bolivia para 2016 prevé inversiones por 8.200 millones de dólares
El parlamentario aseguró que los precios pueden caer incluso a 30 o 29 dólares sin que esto afecte el presupuesto general del Estado para el 2016 y recordó que los precios de este producto son fluctuantes y este año pueden registrarse alzas hasta de 40 dólares por barril.

"Hemos garantizado una inversión pública de 8.200 millones de dólares gracias al ahorro de nuestras reservas internacionales", señaló el diputado.

Actualmente, según el Banco Central de Bolivia, las Reservas Internacionales llegan a 13.100 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала