América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino se cree “dueño” del Estado, según sindicatos

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los jerarcas del Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri creen que el Estado les pertenece al punto de despedir a los antiguos funcionarios estatales e incorporar trabajadores afines al macrismo, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el secretario general del sindicato de trabajadores del Estado.

"Es una situación muy grave. Quienes acceden a la responsabilidad de Gobierno creen que son los dueños del Estado y que hay que sacar a los (funcionarios) que están para poner a los suyos", denunció el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina interviene entes de comunicaciones para frenar "rebeldía"
A fines de diciembre, Macri ordenó mediante un decreto la revisión de unos 64.000 contratos temporarios y 11.000 concursos públicos que se materializaron en los últimos años de la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Por su parte, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, decretó el lunes dar de baja en el Senado la designación de 2.035 empleados de planta política (cargos de confianza) que el expresidente de esa misma Cámara, Amado Boudou, había pasado a planta permanente durante el último año.

A esas medidas se añade la que anunció el miércoles el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien decidió no renovar el contrato a 600 empleados del Centro Cultural Kirchner del total de 715 que tiene la institución, publicó la prensa local.

"Se están produciendo despidos todos los días en diferentes horarios. Hoy (por este jueves) supimos que ha habido 200 despidos en el Ministerio de Agricultura y el miércoles a última hora se produjeron otros 50 en la Jefatura de Gabinete", explicó Godoy.

Los empleados públicos, recordó el líder sindical, son quienes sostienen el funcionamiento del Estado en todo el país.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri designa magistrados por decreto y genera amplio rechazo político en Argentina
Ante este panorama y tras el paro de actividades que ATE convocó el pasado 29 de diciembre en reclamo de estabilidad laboral, el sindicato se mantiene "en estado de alerta".

"Estamos participando con medidas de fuerza en cada organismo, en cada municipio y provincia donde se produce un despido. Estamos realizando asambleas con los trabajadores para garantizar la reincorporación de todos los compañeros", señaló el líder sindical a esta agencia.

Algunas de esas medidas, aseguró Godoy, están dando resultados y se ha logrado la reincorporación de varios trabajadores.

Para la primera semana de febrero ATE reunirá a su Consejo Directivo Nacional para "tomar nuevas medidas de fuerza unificada".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas argentinos cuestionan a presidente Macri por abuso de decretos
Hasta la fecha y según el cálculo de ATE, unos 10.000 trabajadores públicos habrían sido despedidos en el Estado Nacional, en municipios y en provincias, desde que asumió el nuevo Gobierno.

A esta cifra podrían sumarse unos 4.300 trabajadores temporarios de la municipalidad de la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de la capital Buenos Aires), cuyos contratos, que finalizaron el 31 de diciembre, no serían renovados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала