América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vázquez y Macri anuncian acuerdos para estrechar vínculos entre Argentina y Uruguay

© REUTERS / Presidencia de ArgentinaPresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y presidente de Argentina, Mauricio Macri
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Argentina, Mauricio Macri, anunciaron acuerdos de integración energética y en el sector portuario, además de una candidatura conjunta para el Mundial de fútbol en 2030, según constató Sputnik Nóvosti.

"A poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas (…) que va a permitir generar nuevas oportunidades", dijo el presidente argentino Mauricio Macri, quien destacó que la visita a la estancia presidencial de Anchorena constituye su primera visita oficial en el extranjero.

"Por esto en mi primer visita oficial he decidido venir acá, porque desde hace rato venía expresándole al presidente de Uruguay y a múltiples amigos que quería que retomásemos los vínculos históricos que hemos tenido", dijo Macri.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri mantendrá políticas de integración en América Latina, según legislador
Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dio señales de que habrá un nuevo comienzo de las relaciones bilaterales, dañadas por una serie de conflictos comerciales que se desencadenaron en 2005 con la instalación de una fábrica de celulosa en un río común.

"Los dos gobiernos hemos asumido que tenemos que estar a la altura de nuestros pueblos (…) en su relacionamiento. El relacionamiento entre ambos pueblos es profundo y fraterno", aseguró el presidente uruguayo este jueves en rueda de prensa.

Los presidentes confirmaron acuerdos sobre energía en los que Uruguay proporcionará gas natural a Argentina, la marcha atrás en la política de puertos establecida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la candidatura en conjunto para el mundial de fútbol en 2030.

Uruguay y Argentina mantuvieron un fuerte conflicto entre 2005 y 2010, durante la primera presidencia de Vázquez, por la instalación de la planta de procesamiento de celulosa en el litoral oeste de Uruguay.

El entonces presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) hizo una fuerte campaña contra la planta porque consideraba que era dañina para el medioambiente. El conflicto derivó en la Corte Internacional de Justicia.

La tensión bilateral continuó en el Gobierno de Cristina Fernández debido a una serie de trabas impuestas a las exportaciones uruguayas que el Gobierno de Buenos Aires consideraba necesarias para proteger a su economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала