En directo
    Migrantes cubanos en Costa Rica

    Costa Rica prepara la salida de los primeros 180 migrantes cubanos para el 12 de enero

    © REUTERS/ Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 171 0 0

    Costa Rica prepara la selección de los primeros 180 migrantes cubanos que saldrán del país el 12 de este mes rumbo a EEUU como parte del plan piloto que acordaron en diciembre varios gobierno, indicó este jueves a Sputnik Nóvosti la oficina de prensa de la Cancillería costarricense.

    "En eso se está trabajando estos días", dijo la fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.

    La selección de ese primer grupo de migrantes cubanos se llevará a cabo considerando la fecha de llegada a Costa Rica y la capacidad para pagar el viaje de cada uno de ellos, según señala un comunicado de Presidencia publicado el miércoles.

    "Ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirá los costos del traslado de los migrantes", añade el mismo comunicado, pues consideran que son "migrantes económicos voluntarios".

    El primer vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber con destino a El Salvador y de ahí se dirigirán en autobuses hasta Guatemala y luego México para ingresar, finalmente, a EEUU.

    Además del costo del vuelo, los migrantes deberán sumar 29 dólares del impuesto de salida de Costa Rica, 60 dólares de visa en El Salvador y 10 dólares de visa en Guatemala (México no cobra visa), lo que hace un total de unos 555 dólares por persona, publicó el canal Telesur.

    Desde el mes de noviembre, cuando Nicaragua cerró el paso en su frontera con Costa Rica, la cantidad de migrantes cubanos varados en este último país fue creciendo hasta llegar a los actuales 8.000.

    El flujo de cubanos, intensificado en las últimas semanas, obedece a que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en un contexto de Guerra Fría, otorga la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata, entre otros privilegios, a todo ciudadano de Cuba que pise suelo de EEUU.

    Las salidas de cubanos se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos temen ahora perder esos privilegios.

    Además:

    Costa Rica no valoró impacto regional de permitir el paso de migrantes cubanos
    Nicaragua y Costa Rica pudieron prevenir conflicto por migrantes cubanos
    Crisis de migrantes cubanos sigue sin solución mientras aumenta su número en Costa Rica
    Etiquetas:
    migrantes, Cuba, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik