03:28 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Oposición venezolana

    Parlamento opositor aviva la lucha política en Venezuela

    © AFP 2017/ Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 16

    La mayoría opositora en la renovada Asamblea Nacional de Venezuela avivará la lucha política marcada por la búsqueda de un cambio de Gobierno y de medidas que alivien la situación económica que angustia a la población, dijeron analistas consultados por Sputnik Nóvosti.

    "La economía, y el modo como se traduzca en el escenario social será la llama que va a ir calentando la confrontación", señaló el sociólogo y ex líder socialista Leopoldo Puchi al comentar la propuesta opositora de buscar en seis meses una vía para cambiar el Gobierno.

    Cuando juró como nuevo presidente de la Asamblea este martes, el opositor Henry Ramos reiteró que su coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) propondrá en seis meses "una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral para la cesación de este Gobierno. Es un compromiso no transable".

    El presidente Nicolás Maduro, cuyo período expira en enero de 2019, retó el mismo martes en un contacto telefónico con la televisora oficial VTV: "Que convoquen un referendo revocatorio (de su mandato) y que el pueblo decida".

    El referendo, que puede activarse una vez que en abril se cumplan tres años de la elección de Maduro "es una de las pruebas que están en un horizonte político marcado por la conquista de mayorías electorales, base del sistema, pero aún sin ese paso estamos ante años de consultas y eso marcará la confrontación en la Asamblea", dijo Puchi.

    Nuevas citas electorales

    Venezuela debe elegir gobernadores de sus 23 estados a finales de 2016, alcaldes en 2017 y luego ir a una elección presidencial antes de que concluya 2018.

    Con ese panorama electoral por delante "habrá confrontación, pero un valor muy importante es que será política, mientras caen los presagios de que la lucha sea violenta o insurreccional", señaló Ramón Guillermo Aveledo, quien fue presidente del parlamento a finales del siglo pasado y dirigió la MIUD durante cinco años (2009-2014).

    Un primer episodio fue el retiro del parlamento de la bancada del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apenas consideró que Ramos dio la palabra a un compañero de la MUD de un modo que violaba el reglamento de la Asamblea.

    La MUD, entretanto, anunció que su objetivo es "recuperar la independencia del parlamento", que durante 15 años estuvo en manos del oficialismo, y que la primera ley que aupará será una de amnistía y reconciliación, para liberar a políticos presos como el líder opositor Leopoldo López y el ex candidato presidencial (2006) Manuel Rosales.

    Crisis economía y política en paralelo

    Tanto el oficialismo como la oposición "parecen enzarzados en discursos políticos, mientras la mayoría de sus electores demanda respuestas y propuestas para sus problemas cotidianos apremiantes", advirtió Oscar Schémel, de la firma encuestadora Hinterlaces.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS/ Miraflores Palace/Handout
    Venezuela padece desde finales de 2014 una fuerte escasez y carestía de bienes esenciales, como alimentos, medicinas, artículos de higiene y repuestos. Si cifras oficiales de inflación durante todo 2015, firmas privadas de consultoría la estiman en cerca de 200 por ciento anual.

    La caída a la mitad del ingreso petrolero respecto de 2014 influyó en una recesión estimada en 5,5 por ciento por la Comisión Económica para América Latina, la merma de divisas afectó la capacidad para importar alimentos e insumos, e igualmente continuó la depreciación de la moneda al cabo de 12 años de severo control cambiario.

    El Gobierno ha denunciado que Venezuela es "víctima de una guerra económica", pero entretanto la mayoría de la población lleva muchos meses formando largas colas para adquirir bienes de consumo.

    "Esa situación, si persiste, puede presionar la búsqueda de alternativas al actual Gobierno, más aún que la lucha política que se refleja en la nueva Asamblea", resaltó el politólogo y docente de varias universidades de Caracas, John Magdaleno.

    El sociólogo y profesor de ciencias políticas, Carlos Raúl Hernández, advirtió que "la crisis económica corre en paralelo a la crisis política, a toda velocidad, y esas líneas en algún momento se cruzarán".

    En la nueva Asamblea Nacional, de 167 miembros, la MUD ocupa 112 escaños y el PSUV 55. La mayoría opositora le facilita tomar la iniciativa para convocar un referendo que puede revocar el mandato presidencial o llamar a una asamblea constituyente.

    Además:

    Venezuela 2015: ¿cambio político o regreso al pasado?
    Venezuela continuará bajo el signo de la confrontación
    Diálogo o crisis es el dilema de Venezuela
    Etiquetas:
    PSUV, MUD, Manuel Rosales, Leopoldo López, Henry Ramos, Leopoldo Puchi, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik