América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia llama a las FARC a familiarizarse con la democracia

Síguenos en
Las FARC deben comenzar a entender cómo funciona la democracia, dijo este martes el jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones de paz con la guerrilla, Humberto de la Calle, en referencia a las críticas que la organización hizo sobre el indulto que el presidente Juan Manuel Santos otorgó en diciembre a 30 guerrilleros presos.

"Es la hora que las FARC comiencen a entender y a familiarizarse con la forma como actúa la democracia", dijo De la Calle en un comunicado publicado este martes en el sitio web del Equipo de Paz del Gobierno.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia otorga indulto a 30 guerrilleros de las FARC

Según el jefe negociador, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no valoran el gesto que tuvo el Gobierno al indultar a los excombatientes.

"Menospreciar el indulto, sin reconocer que es una decisión del Gobierno que deja sin efecto fallos judiciales que para la sociedad desarmada han sido emitidos de manera legítima, insinúa un cierto enconchamiento espiritual", señaló De la Calle.

Al finalizar el 2015, miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) criticaron al Gobierno por la demora en la aplicación de indultos que habían sido concedidos a 30 de sus miembros que permanecen presos en varias cárceles del país por delitos de rebelión y que presentan problemas de salud.

INDOLENCIA

De la Calle recordó que el 26 de diciembre Rodrigo Granda, uno de los miembros del secretariado (comando) de las FARC y miembro de la mesa de negociaciones de la guerrilla, criticó duramente al Gobierno por la demora.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, y jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos

"¿Para qué quieren tener más tiempo los indultados en la Cárcel? Nada justifica nefasto proceder", dijo Granda.

"En ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan tantas trabas. El presidente (Juan Manuel Santos) ordena, ordena, pero nadie cumple. Peor en Navidad", agregó Granda, según señala De la Calle en su comunicado.

En esa misma fecha el negociador de las FARC acusó de "indolencia" al Gobierno y describió a los responsables de hacer efectivas las liberaciones de los guerrilleros como "burócratas celebrando con ron, baile y buena comida".

Según expresó el representante del Gobierno en las negociaciones de paz, la actitud de la guerrilla respecto a este tema es "un verdadero despropósito".

El Gobierno y las FARC iniciaron en 2012 unas negociaciones de paz basadas en una agenda de seis puntos, con el objetivo de poner fin a 51 años de guerra interna mediante un tratado final que se firmaría el 23 de marzo de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала