En directo
    Migrantes cubanos

    Cuba desea que migrantes de su país lleguen a EEUU, según embajador

    © REUTERS/ SEMAR
    América Latina
    URL corto
    0 114420

    El Gobierno cubano desea que aquellos compatriotas que se encuentran en Ecuador puedan llegar a Estados Unidos, país que eligieron como su destino, dijo en una entrevista exclusiva a Sputnik Nóvosti el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez.

    "Siempre nos criticaron. Decían que Cuba no dejaba emigrar a sus ciudadanos. Pero hace dos años aprobamos una nueva ley de migración por la que los cubanos que quieran puedan emigrar al país que ellos quieran y que (se) les de la visa", aseguró Pérez.

    En enero de 2013 el Gobierno cubano eliminó las restricciones a los viajes al exterior que imponía a sus ciudadanos, quienes desde entonces pueden salir del país con pasaporte y visa del país de destino, cuando este así lo requiera.

    El diplomático lamentó que las políticas de supuestos privilegios para los ciudadanos cubanos que quieran dejar la isla sean incentivadas por algunos países como Estados Unidos, lo que genera una migración injustificada y problemas humanitarios.

    "Nosotros queremos que (los migrantes) lleguen a su destino, hay un programa humanitario para encarar esta situación. Ellos no son perseguidos políticos, son igual que cualquier grupo de migrantes que considera que en Estados Unidos puede vivir mejor", indicó Pérez a esta agencia.

    Asimismo, advirtió que hay organizaciones vinculadas a la trata de personas que se aprovechan de los migrantes, por lo que –en el caso de los ciudadanos cubanos en Ecuador- el gobierno de La Habana espera que el problema se resuelva cuanto antes.

    Desde Ecuador, los migrantes cubanos atraviesan los territorios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para luego ingresar a Estados Unidos.

    Desde el 1 de diciembre, quienes ingresen a Ecuador desde Cuba deberán presentar una visa de turista.

    La medida de "excepción" fue tomada por el Gobierno ecuatoriano para frenar la llegada de ciudadanos cubanos al país.

    A su vez, el 18 de diciembre el Gobierno de Costa Rica decidió dejar de otorgar la visa de tránsito extraordinario con la que los migrantes cubanos atravesaban el país rumbo a Nicaragua.

    El flujo de migrantes, intensificado en las últimas semanas, obedece a que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en un contexto de Guerra Fría, otorga la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata, entre otros privilegios, a todo ciudadano de Cuba que pise suelo de Estados Unidos.

    Los ciudadanos cubanos que pongan pie en territorio estadounidense son admitidos y acogidos bajo esta ley, pero aquellos interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos deben ser devueltos a Cuba.

    Ese flujo migratorio se disparó desde que Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos cubanos temen ahora perder esos privilegios.

    Además:

    Costa Rica ve 'excepcional' la solución para crisis de migrantes cubanos
    México aprueba que migrantes cubanos en Costa Rica pasen hacia EEUU
    Etiquetas:
    migrantes, Benigno Pérez, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik