América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales exige al FMI una compensación por someter al país con su modelo "de saqueo"

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que repare los daños provocados por el modelo neoliberal y "de saqueo" que promovió durante 20 años en este país sudamericano.

El FMI "en vez de recomendar, en vez de valorar, más bien debiera pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todo los países que sometieron con un modelo neoliberal", dijo el jefe de Estado en un acto público en la localidad de Charahua (sudeste).

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
FMI y Banco Mundial erran desde 2011 en sus proyecciones económicas para Bolivia
El mandatario, al inaugurar las obras de perforación del pozo petrolero Itaguazurenda X-3, señaló que el organismo internacional "hizo tanto daño durante 20 años de modelo de saqueo, donde pensó en la riqueza no para acabar con la pobreza sino para fortalecer al sistema capitalista".

Morales rechazó así las recientes observaciones del FMI respecto a los supuestos riesgos de los contratos de exportación de gas a largo plazo firmados por La Paz y sobre la "incertidumbre" por la existencia limitada de reservas en Bolivia.

Aunque en un informe divulgado la semana pasada en La Paz el FMI reconoce los logros de la economía boliviana, también advierte que la caída de los precios internacionales de las materias primas "se siente en toda la región" y que "Bolivia no será excepción".

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

El Gobierno de Morales considera que las valoraciones del organismo multilateral tienen el objetivo de generar un clima adverso a su política económica estatista, que le ha asegurado al país estabilidad y crecimiento en los últimos 10 años.

Trabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Economía boliviana crece más rápido de lo que esperaba el gobierno
Morales afirmó que las políticas del FMI "no han podido resolver los problemas económicos y financieros del sistema capitalista", y en cambio destacó que su Gobierno ha logrado "garantizar una mayor inversión para lograr un mayor crecimiento".

Además, el jefe de Estado destacó el papel de los movimientos sociales que aseguraron la estabilidad social, política y económica, y el hecho de que Bolivia no solo nacionalizó sus recursos naturales sino que recuperó su soberanía.

El Gobierno de Bolivia calcula un crecimiento económico de 4,1 por ciento este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала