América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Película colombiana precandidata al Óscar puede "abrir muchas puertas"

© YouTube / ciudadlunarproduccio'El abrazo de la serpiente'
'El abrazo de la serpiente' - Sputnik Mundo
Síguenos en
La película 'El abrazo de la serpiente' puede dar una gran sorpresa y volcar la mirada hacia el cine colombiano en la próxima entrega de los premios Óscar, dijo a Sputnik Nóvosti su productora, Cristina Gallego, luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood incluyera al filme entre los nueve precandidatos al galardón.

"Es un gran paso para la cinematografía de Colombia, a la cual, desde ahora, se le abren muchas puertas", afirmó Gallego al destacar que la cinta es la única latinoamericana entre las preseleccionadas para obtener el Óscar a mejor película en lengua no inglesa, entre las cuales también se cuentan siete europeas y una jordana.

La cinta dirigida por el colombiano Ciro Guerra aspira a quedar entre las cinco nominadas, que serán anunciadas en enero.

Las otras prenominadas son 'A War' (Dinamarca), de Tobias Lindholm, 'Mustang' (Francia), de Deniz Gamze, 'Im Labyrinth des Schweigens' (Alemania), de Giulio Ricciarelli, y 'Le Tout Nouveau Testament' (Bélgica), de Jaco Van Dormael.

También se encuentran en la lista 'Miekkailija' (Finlandia), de Klaus Härö; 'El hijo de Saúl' (Hungría), de László Nemes, 'Viva' (Irlanda), de Paddy Breathnach, y 'Theeb' (Jordania), de Naji Abu Nowar.

'El abrazo de la serpiente' se estrenó en los cines colombianos el 21 de mayo, pero durante 11 semanas en cartelera sólo fue vista por 107.998 espectadores, lo que, según su productora, demuestra las dificultades que afrontan los realizadores nacionales contar con salas suficientes para la exhibición de sus producciones.

"La película se lanzó y tuvo permanencia de espectadores durante 11 semanas, pero solo contamos con 20 salas para su exhibición en todo el país, frente a las 500 con las que contó 'Avengers: Age of Ultron' y las 600 que se dispusieron para 'Fast and Furious 7', que se lanzaron por la misma época", explicó Gallego a esta agencia.

Esa situación, expresó la productora, deja ver las condiciones desiguales del mercado en Colombia.

Estatuillas del Óscar (archivo) - Sputnik Mundo
Los países BRICS tendrán sus propios premios Oscar para 2017

"Ahora queremos relanzar la cinta, pero nos dicen que las salas están copadas con 'Star Wars: The Force of the Awakens' y otras cintas comerciales que llegarán próximamente", precisó.

"El abrazo de la serpiente", cuyo rodaje en blanco y negro tomó siete semanas en la selva amazónica de Vaupés (sureste de Colombia), relata la aventura de dos exploradores occidentales de la primera mitad del siglo XX en la Amazonia, embarcados en un viaje para buscar una planta perdida, para lo cual contarán con la ayuda de los chamanes que habitan en la orilla del río.

"La historia surge de tomar como inspiración los diarios de los exploradores, pero con el deseo de conocer lo desconocido, como lo es el río Amazonas, que pese a conformar parte de nuestro territorio resulta ser absolutamente desconocido para los colombianos", explicó Gallego a Sputnik Nóvosti.

La productora subrayó que la intención fue contar la historia desde el punto de vista de los indígenas que habitan la región.

Gallego dijo estar confiada en que la película "cuenta con amplias posibilidades" para lograr un cupo en la nominación de los Óscar, y destacó que el filme llegará a 50 cines de Francia el 23 de este mes y al festival Sundance el 21 de enero.

"El abrazo de la serpiente" fue merecedora en mayo del premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores en Cannes, y ganó el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de la India, al igual que en el Festival de Mar del Plata de Argentina.

Su director también fue distinguido en noviembre como mejor realizador, junto con el chileno Pablo Larraín, en la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

Las cinco nominadas al Oscar a mejor película en lengua no inglesa se conocerán el 14 de enero, y la ceremonia de entrega de los premios está prevista para el 28 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала