América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las leyes amnistía para las FARC estarán listas el año que viene, dice Gobierno colombiano

Síguenos en
Los delegados del Gobierno en las negociaciones con las FARC, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, anunciaron este miércoles ante la prensa que durante el año 2016 se tramitarán las leyes de amnistía para los guerrilleros.

"Creo que se ha abierto una puerta para el fin del conflicto; el rostro de la paz aparece. No me atrevo a decir que estemos en una situación irreversible, pero sí digo que estamos cruzando un río, hoy estamos más allá de la mitad y es más fácil llegar a la otra orilla que devolverse", dijo De la Calle durante una rueda de prensa en la que explicó los detalles del acuerdo sobre el punto de víctimas alcanzado con las FARC y que fue anunciado el martes.

El jefe de la delegación en La Habana explicó que durante el próximo ciclo de negociaciones (que irá de enero a marzo) se discutirá lo relacionado con el punto de la terminación del conflicto, así como el cese al fuego bilateral y el abandono de las armas.

Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"El acuerdo de justicia alcanzado con las FARC es único en su clase"
Asimismo, en ese ciclo, el número 44 desde que comenzaron las negociaciones entre las partes en noviembre de 2012, se abordarán temas pendientes relacionados con la participación en política de quienes se desmovilicen.

La rueda de prensa, transmitida por el Canal Institucional y mediante la cual se buscó absolver las dudas que pudieron haber surgido luego de que se oficializó el acuerdo de víctimas el martes, permitió que los delegados explicaran en cuáles casos no se aplicará la amnistía para algunos miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Así, la misma no será para delitos como crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desaparición forzada, reclutamiento y desplazamiento, señaló De la Calle.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia otorga indulto a 30 guerrilleros de las FARC
Por su parte, Jaramillo, alto Comisionado para la Paz en Colombia, explicó que los miembros del denominado Tribunal Especial para la Paz (a cargo de los procesos relacionados con el conflicto armado), no serán elegidos por el Gobierno o por la guerrilla, como tampoco ningún delegado de ellos hará parte de dicha comisión.

El Gobierno y las FARC adelantan una serie de diálogos desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin en marzo de 2016 un conflicto armado interno de más de medio siglo, considerado el más antiguo en el hemisferio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала