América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidades estatales de Chile rechazan propuesta del Gobierno sobre gratuidad

© Flickr / elaine faithUniversidades estatales de Chile rechazan propuesta del Gobierno sobre gratuidad
Universidades estatales de Chile rechazan propuesta del Gobierno sobre gratuidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Chile se convertirá en un país que prohíbe garantizar educación superior libre de costos si el Gobierno lleva adelante una propuesta que suma universidades privadas a su proyecto de gratuidad, dejando fuera a tres institutos estatales, dijo este miércoles el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, informa la prensa local.

“Estaríamos hablando de un país donde se prohíbe al Estado dar educación gratuita a sus universidades”, para brindar beneficios a centros educativos privados que “ni siquiera han tenido un control de calidad”, dijo Vivaldi en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

Universidad de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile contará con universidad gratuita pese a fallo del Constitucional
Según consignan los medios chilenos, el Gobierno estaría elaborando una propuesta para modificar la glosa de gratuidad de la educación superior, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa establece que solo aquellas universidades con más de cuatro años de acreditación puedan optar por el beneficio de otorgar la gratuidad a estudiantes de bajos recursos.

De prosperar la medida, tres universidades estatales se verían imposibilitadas de adherirse al proyecto de gratuidad, ya que cuentan solo con tres años de acreditación.

Asimismo, deja sin gratuidad a los centros de formación técnica y a los institutos profesionales, a los que se les garantizaría un incremento del 50 por ciento en las becas que se les otorga a los estudiantes, según informa el diario La Tercera.

“Estaríamos ante una situación (que) realmente sobrepasa el realismo mágico”, dijo el rector, quien además preside el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

América Latina
Presidenta de Chile defiende su plan de gratuidad escolar
La política de gratuidad original buscaba beneficiar al 50 por ciento de los jóvenes que aspiran a ingresar a estudios terciarios, y que son de bajos recursos, en algunas de las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), además de algunos centros de formación técnica e institutos profesionales sin fines de lucro.

La iniciativa alcanzaba también a aquellas universidades privadas con más de cuatro años de acreditación que contaran con alguna instancia de participación estudiantil.

El financiamiento se realizaría a través de una partida presupuestaria extra incluida en el proyecto de presupuesto 2016, ya aprobado en el Congreso legislativo, pero a principios de diciembre el TC declaró inconstitucional algunos de los puntos que establecían la gratuidad.

Puntualmente, el fallo consideró “discriminatorios” los requisitos que fija el Gobierno a las instituciones educativas, a la vez que rechazó el mecanismo de financiación del proyecto.

Adhesión en duda

Según Vivaldi, la resolución del TC pone en duda la adhesión de los institutos estatales a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

“No podemos permitir que se dejen universidades estatales fuera de la gratuidad”, señaló.

Estudiantes marchan contra la política de la educación universitaria en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes de Chile reclaman universidad gratuita y sin lucro
El senador oficialista Fulvio Rossi, secretario general del Partido Socialista, quien respalda la propuesta, dijo que “lo óptimo” sería incluir a las 25 instituciones que integran el Cruch junto a las universidades privadas acreditadas y “mejorar” las becas de los centros de formación técnica y los institutos profesionales.

El Cruch es el organismo que coordina a las llamadas “universidades tradicionales”.

Solo estas universidades tienen derecho a recibir aportes fiscales directos.

La ley sería enviada al Congreso el 21 de este mes, el mismo día en el que el TC dará a conocer el fallo completo sobre la inconstitucionalidad del proyecto de gratuidad.

Se espera que la propuesta sea aprobada antes del día 23.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала