América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino firmó acuerdo entre petroleras YPF y la estadounidense Dow

© AFP 2023 / Juan Mabromata Petrolera estatal argentina YPF
Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Mauricio Macri firmó este martes un acuerdo entre las petroleras YPF (argentina) y Dow (estadounidense) para que aumenten su producción de gas a través del proyecto "El Orejano" para la explotación del yacimiento Vaca Muerta (Neuquén, oeste), por una inversión de 500 millones, anunciaron fuentes oficiales.

"Quiero felicitar esta iniciativa que arrancó hace tres años entre la empresa nacional YPF y otra empresa de Estados Unidos", dijo Macri este martes durante el anuncio del proyecto.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Macri obligado a sacudir y relanzar al sector energético de Argentina

El mandatario confirmó que YPF y la filial de Dow en Argentina invertirán 500 millones de dólares para aumentar la producción hasta los dos millones de metros cúbicos, señaló Macri desde la residencia oficial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, donde se firmó el acuerdo.

Las dos compañías han invertido hasta el momento 350 millones de dólares. El plan de "El Orejano" es aumentar la extracción de gas con la perforación de 30 nuevos pozos horizontales. En la actualidad funcionan 19 pozos, que producen 750.000 metros cúbicos diarios de gas.

El presidente recordó que el primer acuerdo entre YPF y Dow Argentina data de 2013 por lo que esta inversión "es particularmente bienvenida, dado que "la situación energética hoy en el país es delicada", señaló.

"El Orejano" constituye el primer proyecto de shale gas del país, y abarca una superficie de 45 kilómetros cuadrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала