11:49 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba

    "El acuerdo de justicia alcanzado con las FARC es único en su clase"

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 20

    El sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición anunciado este martes por el Gobierno y la guerrilla de las FARC para los crímenes de la guerra colombiana es el primero del mundo en su tipo, dijo a Sputnik Nóvosti el senador Iván Cepeda, líder del movimiento de víctimas.

    Lo resuelto por las partes constituye “un conjunto de acuerdos de carácter histórico”, pues es la primera vez en el mundo que un acuerdo de paz crea “un completo sistema de acciones para lograr que las víctimas puedan cumplir con su aspiración de contar con justicia, reparación y no repetición”, dijo Cepeda, del izquierdista Polo Democrático, cuyo padre, el representante Manuel Cepeda Vargas, fue asesinado en 1994.

    El esquema aprobado entraña que todos los actores del conflicto reconozcan su responsabilidad en violaciones de derechos humanos, admite que el Estado puede, luego de concluidas las hostilidades, otorgar una amplia amnistía.

    Pero advierte que los delitos de lesa humanidad, el genocidio, y los crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos graves no podrán ser objeto de amnistías, indultos u otros beneficios penales.

    “Después de décadas de impunidad y de silencio, tener hoy herramientas tan valiosas para poder hacer valer la verdad y para que haya sanciones, es un logro histórico de las víctimas y de años de acción organizada para que hoy se vean realizados sus derechos”, puntualizó Cepeda, uno de los fundadores del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

    Para Cepeda, el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) aún tienen aspectos importantes por tratar en la mesa de negociaciones en La Habana.

    Por ejemplo el abandono de las armas, que permitiría dar paso a un cese del fuego bilateral en las primeras semanas o meses de 2016 y en consecuencia a la firma definitiva de la paz antes del 23 de marzo, como las partes han previsto.

    “Es un camino difícil el que aún resta para alcanzar un acuerdo final de paz con las FARC, por lo que no hay que ser ingenuos”, precisó Cepeda.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reunido este martes en la norteña ciudad de Cali con su par de Ecuador, Rafael Correa, señaló en su cuenta de Twitter que este avance abona el terreno para concluir las negociaciones.

    “En La Habana llegamos a acuerdo con FARC en el punto de Víctimas. ¡Nunca antes estuvimos tan cerca de un acuerdo definitivo! #LaPazEstáCerca”, escribió Santos en esa red social.

    El Gobierno y las FARC adelantan una serie de diálogos de paz desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, considerado el más antiguo del hemisferio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    FARC solicita presencia internacional para zonas de paz en Colombia
    Líder de las FARC respalda idea de crear cónclave para la paz, pero con reglas claras
    Las FARC proponen tregua bilateral
    Etiquetas:
    víctimas, negociaciones, acuerdo, FARC, Iván Cepeda, Colombia