11:30 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil

    Registran la casa y el despacho del presidente del Congreso brasileño

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 61

    La Policía Federal de Brasil efectuó en la mañana de este martes un registro sorpresa en la residencia en Río de Janeiro y el despacho en Brasilia del presidente del Congreso de los Diputados, Eduardo Cunha, como parte de una fase de la Operación Lava Jato bautizada como "Catilinarias".

    El registro, que involucró la acción de hasta 12 agentes, obedeció a una orden del juez del Tribunal Supremo Federal (TSF), Teori Zavascki, quien se basó en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República sobre las presuntas actividades ilícitas de Cunha en torno a la red de corrupción en la semiestatal Petrobras.

    Lea más: Caso Petrobras

    En la macrooperación, que envuelve hasta 53 acusados, también fueron registradas las residencias del ministro de Ciencia y Tecnología, Celso Pancera, y del ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, ambos miembros del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) más próximos a Cunha en el Gobierno así como el domicilio del senador, Edison Lobao, quien también se encuentra acusado por varios delatores de la Operación Lava Jato.

    Además, fueron ordenadas búsquedas en el despacho de la jefa de Gabinete de Cunha, Denisa Santos, y el expresidente de los Fondos del Gobierno y Loterias de la Caixa Federal, Fabio Ferreira Cleto, quien había sido destituido de su cargo por la presidenta Dilma Rousseff ante las sospechas sobre su posible vinculación con la red corrupta en Petrobras.

    Cabe recordar que Cunha está acusado por varios de los delatores de la Operación Lava Jato, Fernando Soares y Júlio Camargo, de haber recibido 5 millones de dólares en sobornos a cambio de sus gestiones con directivos nombrados por el PMDB para la contratación de un navío sonda para Petrobras.

    Paralelamente, el político responde a un proceso en su contra en el Consejo de Ética del Congreso acusado de haber ocultado deliberadamente 4 cuentas bancarias en el banco suizo Julius Bär, un proceso que podría costarle su cargo político y, por tanto, su inmunidad parlamentaria para responder ante sus acusaciones en la Justicia.

    Este giro de la Justicia supone un duro golpe para el partido del vicepresidente de la República, Michel Temer, el cual a través de la figura de Cunha había dado inicio al proceso de moción de censura o 'impeachment' contra Rousseff, una maniobra que muchos asociaron al aumento de la presión de la Justicia del país sobre el polémico presidente del Congreso.

    El nombre "Catilinarias" responde a una serie de 4 discursos del cónsul romano Cicerón contra los intentos de golpe de Estado por parte del aspirante a cónsul Catilina, quien, después de fracasar en su intento de sobornar a varios senadores de la República de Roma para apoyar su candidatura, se conjuró con el Ejército para matar a Cicerón y tomar el control del Senado.

    Los discursos se inician con la frase: "¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Principal ministro de Brasil llama "mentiroso" a Cunha y anuncia el fin del chantaje
    Protestas en Brasil contra el presidente del Congreso acusado de corrupción
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Congreso de los Diputados de Brasil, Policía Federal de Brasil, Henrique Eduardo Alves, Michel Temer, Eduardo Cunha, Brasil