América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gran parte de venezolanos apoya la línea de Hugo Chávez y sus sucesores

© AFP 2023 / Federico ParraSeguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela
Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una gran parte de la sociedad venezolana apoya la línea política y social del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y sus sucesores, declaró en una entrevista con RIA Novosti el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

"La campaña electoral en Venezuela fue muy intensa por varias razones; la sociedad estaba bastante electrizada y dividida", dijo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de venezolanos quiere diálogo entre el Gobierno y la oposición, según experto
Añadió que "al mismo tiempo una parte considerable, quizá, decisiva de la sociedad apoya la línea política y social de Hugo Chávez y sus sucesores".

Al hablar sobre las elecciones parlamentarias, Schetinin opinó que "el elemento principal de la campaña electoral era crear alboroto en torno a las elecciones", en particular, desde el exterior.

"Se estaba imponiendo la idea de que las elecciones no son democráticas y que el Gobierno nunca tolerará un resultado que no corresponda a sus intereses", indicó.

Paralelamente, continuó el experto, se fueron agravando las antiguas disputas territoriales que "de repente empezaron a cristalizarse y recibir impulsos adicionales en la de por sí complicada situación".

Diálogo gobierno-oposición todavía lejos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo gobierno-oposición todavía lejos en Venezuela
"Una de la conclusiones principales de esta campaña electoral es que el sistema electoral venezolano confirmó su carácter democrático; el Gobierno también lo confirmó ya que reconoció sin vacilar unos resultados desfavorables para sí", remarcó.

A juicio de Schetinin, "en el país se creó una nueva realidad cuando el Gobierno tiene que trabajar con el Parlamento opositor" y "es muy importante que ambas fuerzas –el Gobierno y la oposición- comprendan la responsabilidad conjunta por el futuro del país".

Al hablar sobre este trabajo conjunto, el experto opinó que "cualquier oposición en la etapa de lucha política y campaña electoral y ex oposición investida de responsabilidad estatal son "cosas muy diferentes", por eso hay que ver cómo evoluciona la situación.

El cambio en Venezuela no afectará proyectos con Rusia

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Vínculo entre Rusia y Venezuela seguirá siendo estrecho"
La victoria de la oposición en las recientes elecciones parlamentarias de Venezuela no pone en peligro los proyectos conjuntos con Rusia, aseguró Schetinin.

"Se encargan de ellos (los proyectos) las entidades económicas, por eso no se trata de una revisión de los contratos. El Parlamento no participa", dijo.

Schetinin precisó que los dos países mantienen una cooperación "profunda y variada", en primer lugar, en el ámbito de hidrocarburos y también en el sector militar.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cambios abruptos de la oposición podrían desestabilizar Venezuela, dice experto

Si Venezuela quiere continuar la colaboración técnica y militar, Rusia está dispuesta a negociar los pasos correspondientes para conseguirlo.

En cuanto a la posible construcción de bases militares rusas en Venezuela, señaló que nunca se ha planeado porque la Constitución del país no admite la presencia de bases extranjeras en el territorio nacional.

En las elecciones del 6 de diciembre, la oposición de Venezuela obtuvo 112 escaños de un total de 167 que tiene Asamblea Nacional, dejando al oficialismo el control de apenas 55 bancas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала