21:06 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región

    Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El Mercosur va a sentir los efectos del nuevo escenario político que se está desarrollando en la región, pero mantendrá su solidez, ya que prevalecerá la necesidad de integración de los países miembros, dijo a Sputnik Nóvosti, el vicepresidente del Parlasur, el argentino Jorge Taiana.

    "(Hay) un escenario evidentemente distinto (al de la última década), mucho más movible, con cambios, con debates, y la integración no va a ser inmune a ese proceso", dijo Taiana, quien este lunes en Montevideo fue elegido vicepresidente del parlamento del Mercosur (Parlasur), durante la tercera sesión ordinaria del organismo en lo que va del 2015.

    Taiana, ministro de Relaciones Exteriores durante 2005 y 2010, bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y la primera presidencia de Cristina Fernández (2007-2011), consideró que la región, incluidos algunos países del Mercado Común del Sur (Mercosur) está "sufriendo las consecuencias" sociales y económicas de la crisis económica global de 2008.

    "El resultado es que hay bajo crecimiento, varias dificultades en varios países y en algunos de hecho hay recesión, incluso dentro del Mercosur", expresó.

    Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil
    © Foto : Gabinete del Alto Representante General del MERCOSUR
    El nuevo vicepresidente del Parlasur destacó no obstante la fortaleza del bloque regional, aún cuando se esté atravesando por una etapa de "amesetamiento" en el proceso de integración regional, que ha dificultado los avances en ese sentido.

    "Creo que el Mercosur está fuerte (aunque) está en un amesetamiento, como lo está nuestro desarrollo, y cuando se crece poco es más difícil avanzar", explicó.

    No obstante, recordó que la integración es una "condición imprescindible" para el desarrollo de la región, por lo que más allá de signos políticos, los países deberán trabajar en pos del bloque.

    "Todo aquel que quiera trabajar con el desarrollo de la región, más temprano que tarde va a tener que volcarse y asumir trabajar por la integración", dijo.

    Reconocer la integración

    El ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina destacó la inminente incorporación de Bolivia al Mercosur, así como la asunción este lunes de los 43 legisladores de su país, quienes fueron elegidos mediante voto directo en los últimos comicios nacionales en Argentina, el 25 de octubre.

    "El reconocimiento con la integración no es solo un proceso de los Gobiernos, sino que tiene que tener participación de la sociedad y es por eso que tiene que haber un parlamento" del Mercosur, estimó Taiana.

    "Es ahí donde se representan las posiciones sociales: a través de los partidos políticos", añadió.

    Paraguay y Argentina son los únicos países del bloque cuyos representantes fueron elegidos por voto directo.

    El resto de los países que integran el Mercosur –Brasil, Uruguay y Venezuela–, eligen a sus delegados entre sus legisladores.

    El vicepresidente del Parlasur le quitó importancia a la negativa de los 12 diputados argentinos del oficialismo, que pidieron que se anulara su designación como vice de la cámara legislativa del bloque regional.

    Consultado por esta agencia respecto a si creía que la dirección política del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se iba a trasladar al Parlasur, Taiana, dijo no creer que esto vaya a ocurrir.

    "Creo que hay voluntad por el bien común y me parece que eso es lo que va a prevalecer", señaló.

    Taiana asumirá como presidente del parlamento en la primera sesión ordinaria de la cámara, que tendrá lugar en marzo 2016, sustituyendo al actual presidente, el venezolano Saúl Ortega.

    En esa fecha, Argentina asumirá a su vez la presidencia temporal del Parlasur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La rebaja de nota de Brasil tendrá graves efectos en Mercosur, según experto
    La entrada de Bolivia y Ecuador en Mercosur podría reactivar el bloque, asegura experta
    Senador brasileño pide que Venezuela sea expulsada del Mercosur
    Etiquetas:
    Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Mercosur, Jorge Taiana, América Latina