América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino eliminó las retenciones al campo

© AFP 2023 / Daniel GarciaUn campo de maíz en Argentina (archivo)
Un campo de maíz en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su primer anuncio concreto como mandatario de Argentina, Mauricio Macri cumplió con una promesa de la campaña electoral y anunció este lunes el fin de los gravámenes para determinados productos agrícolas.

Los productos son el maíz, el trigo, el sorgo, el girasol y la carne; por otro lado, habrá una reducción de 5 puntos en la soja, según dio a conocer en una conferencia de prensa desde la provincia de Buenos Aires.

"Hoy firmaré el decreto por el cual Argentina pasa a tener cero retenciones a las exportaciones regionales", anunció Macri en un acto transmitido por todos los medios del país.

Agricultor recoge la cosecha en la provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Pequeños agricultores rechazan paro rural en Argentina
En concreto, las alícuotas que hasta ahora pagaban el maíz (23 por ciento), el trigo (20 por ciento) y la carne (9 por ciento) se eliminan por completo, mientras que la soja pasará de pagar el 35 al 30 por ciento.

Acompañado del ministro de Agricultura Ricardo Bouryaile y a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, Macri solicitó desde la localidad bonaerense de Pergamino que a cambio el sector agropecuario duplique la producción de alimentos en Argentina.

"Tenemos que exportar menos cereales y más productos de valor agregado", indicó: "Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", agregó.

El presidente argentino advirtió que se recaudará por vía impositiva las retenciones que se eliminan, en lo que se entendió como un aviso a la producción agropecuaria, uno de los sectores que más evade en el país.

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, el gran desafío del futuro presidente Macri
"Hay un compromiso que también hay que cumplir que es pagar los impuestos, ahora los vamos a administrar bien, no hay excusas", indicó al comentar: "No quisiera tener que aplicar la ley porque no la están cumpliendo, porque están evadiendo: voy a ser implacable con quien no cumple la ley".

El mandatario argentino relacionó el crecimiento del campo con el del resto del país, y anunció el mayor plan de infraestructuras de la historia.

"Confiamos en ustedes: yo sé que es verdad lo que dicen los papeles, que podemos duplicar la producción de alimentos en Argentina", señaló: "También sé que tenemos una enorme responsabilidad, que es construir la infraestructura que le falta a este país", añadió.

El mandatario aseguró que ese programa para modernizar el país no dará cabida a la corrupción.

"Las obras van a valer lo que valen y se van a pagar en tiempo y forma", señaló.

Macri pidió no establecer dicotomías que separen el campo de la industria y el país, y volvió a insistir en que los ingresos brutos y los impuestos van a compensar el fin de las retenciones en los cereales.

"Es un largo camino que comienza y recorrerlo nos dará una enorme alegría".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала