01:32 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Marihuana

    Gobierno de México autoriza a cuatro personas consumo lúdico de marihuana

    © Flickr/ Adrianna Broussard
    América Latina
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    0 20712

    El gobierno de Enrique Peña autorizó a cuatro personas el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos, al acatar un reciente fallo emitido por la Suprema Corte.

    La autorización fue emitida en una declaración escrita de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

    La autorización del Gobierno presentada ante un juzgado de la Ciudad de México "no permite actos de comercio o suministro a terceros", indica el texto.

    Cuatro personas promotoras de la legalización de la marihuana derrotaron al Gobierno en el máximo tribunal, en una campaña que denuncia el fracaso de la guerra contra las drogas, y lograron la autorización del consumo personal de marihuana, con base en el derecho a su libre albedrío y DDHH.

    Las cuatro personas del organismo ciudadano contra la delincuencia y el narcotráfico formaron un "grupo de autoconsumo responsable" y desafiaron al Gobierno de Peña, que se opone al consumo de esa droga en forma tajante, y les negó el permiso.

    Los cuatro –tres hombres y una mujer adultos– de la autodenominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), apelaron a la Suprema Corte, que les dio la razón el 4 de noviembre pasado en un juicio de amparo; pero solo podrá ser ley federal si ocurren cinco fallos consecutivos de otros casos en el mismo sentido.

    Las cuatro personas podrán "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos", dice la autorización oficial "por tiempo indefinido".

    El consumo de marihuana "no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y, en general, en lugares públicos".

    La Suprema Corte autorizó el 4 de noviembre "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar exclusivamente el estupefaciente cannabis" destinada al consumo personal con fines recreativos.

    Aunque la Corte autorizó el uso de "resina, preparados y semillas del psicotrópico THC", el Tetrahidrocanabinol que contiene la marihuana, el Gobierno ha puesto a los ciudadanos que lo derrotaron ante el dilema de obtener las primeras semillas de la hierba, que sigue siendo ilegal en el marco de su guerra contra el narcotráfico.

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)

    Además:

    Autorizado el consumo lúdico y recreativo de marihuana en México
    Peña debe legalizar la marihuana en México, dice el expresidente Fox
    Congreso de México emitirá informe sobre regulación de marihuana en 2016
    Etiquetas:
    marihuana, Suprema Corte de México, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik