En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Socialistas disidentes plantean cambios urgentes en Venezuela

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El Gobierno de Venezuela debería adoptar medidas económicas urgentes y el Partido Socialista Unido (PSUV) del presidente Nicolás Maduro debe renovar su dirección tras el descalabro en la elección parlamentaria del 6 de diciembre, plantearon grupos disidentes de la corriente oficialista.

    "El tiempo corre en contra del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno, porque ya fueron derrotados y han perdido la perspectiva de los cambios más necesarios", dijo a Sputnik Nóvosti el responsable del grupo Marea Socialista, Nicmer Evans.

    Las medidas económicas imperativas son, según Evans, "la corrección del sistema cambiario vigente, fortalecer los salarios ante la carestía, revisar el pago de la deuda externa y rediseñar el gasto público para dirigirlo a la producción".

    En Venezuela impera un control de cambios con tres paridades oficiales, de seis, 12 y 200 bolívares por dólar, además de un mercado negro donde la divisa se cambia a 800 bolívares; y a pesar de la caída a la mitad del ingreso petrolero, el país ha cancelado este año unos 25.000 millones de dólares como servicio de su deuda externa.

    Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

    Por otra parte, los exministros socialistas Jorge Giordani (Planificación y Finanzas), Ana Elisa Osorio (Ambiente) y Héctor Navarro (Educación) divulgaron un documento en el que reclaman la implantación de un período de "emergencia revolucionaria".

    Según el documento de los tres funcionarios del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), el vicepresidente y los ministros deben renunciar, se deben socializar los sistemas financiero y de comercio exterior, las empresas de petróleo y otras estatales deben reorganizarse y se debe adoptar "una ley draconiana contra la corrupción y el nepotismo".

    Otro exministro de Chávez, Víctor Álvarez (Industrias), dijo a la emisora local Unión Radio que "deben modificarse leyes laborales, ir a una unificación cambiaria, estimular la producción nacional para reducir importaciones y corregir el precio de la gasolina", considerada la más barata del mundo, apenas medio centavo de dólar por litro.

    Para Evans, "incluso podría revisarse la compra de sistemas de armas".

    El Gobierno de Maduro denuncia que la crisis en Venezuela es fruto de una "guerra económica" de sectores empresariales, a los que acusa de acaparar mercancías y especular para generar descontento social.

    "Yo llamo a la unión cívico-militar, a la unión nacional, para que más temprano que tarde echemos a andar un plan superior de contraofensiva económica y se acabe la guerra económica contra el pueblo de Venezuela", había dicho el jefe de Estado en abril, durante su programa "En contacto con Maduro", según consignó la cadena Telesur.

    Entonces, el mandatario anunció un plan para estabilizar la economía y planificar una contraofensiva económica.

    El PSUV inicia este jueves un congreso extraordinario para examinar los resultados de la elección parlamentaria y proponer medidas al Gobierno, los exministros le propusieron "movilizar todas las fuerzas en favor del proceso revolucionario bolivariano".

    En la elección del domingo 6 la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo 112 escaños de los 167 que tendrá el parlamento que se instalará el 5 de enero, contra 55 asientos que retuvo el PSUV.

    Además:

    La crisis económica marca las elecciones parlamentarias en Venezuela
    Mayoría de venezolanos quiere diálogo entre el Gobierno y la oposición, según experto
    "El chavismo sin Chávez ha sido derrotado en Venezuela"
    Etiquetas:
    Marea Socialista, PSUV, Gobierno de Venezuela, Víctor Álvarez, Hugo Chávez, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Jorge Giordani, Nicmer Evans, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik