América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Oposición venezolana debilitará al Estado como un caballo de Troya"

© AFP 2023 / Luis RobayoPartidarios de la MUD celebran su victoria en las elecciónes partidarios, Venezuela
Partidarios de la MUD celebran su victoria en las elecciónes partidarios, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición de Venezuela buscará paralizar al Estado y debilitarlo desde su interior, dijo a Sputnik Nóvosti el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Saúl Ortega.

"Ya se asoman muestras de que (los legisladores opositores) mantendrán su plan de debilitar al Estado y a sus instituciones, como un caballo de Troya del imperio", aseguró Ortega.

Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano

La coalición opositora Mesa para la Unidad Democrática (MUD), triunfó en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que obtuvo más de dos tercios de los escaños.

El dirigente del PSUV dijo que una muestra de la estrategia opositora en el parlamento serían los anuncios de someter a revisión, al instalarse la nueva Asamblea en enero, "conquistas sociales que hemos establecido con la revolución bolivariana", en referencia al proceso iniciado con la llegada al poder en 1999 del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

En este marco, el PSUV convocó de urgencia a un congreso extraordinario "para una profunda reflexión y análisis de los resultados de la elección del domingo y proponer medidas en defensa de la gobernabilidad", señaló Ortega.

Niño de 7 años vende agua en Caracas - Sputnik Mundo
Venezuela: el mal ya está hecho ¿ahora qué?

Por su parte, la central patronal Fedecámaras pidió que la nueva Asamblea Nacional y el Gobierno negocien correctivos urgentes a la situación económica, marcada por la escasez y la inflación, y que se revise la legislación laboral.

Sobre este tema, el presidente Nicolás Maduro dijo en su programa de televisión, En Contacto con Maduro, que "ya la burguesía le dio esas instrucciones a su fracción (bancada) parlamentaria", y observó que si avanza el programa de la oposición "se afectarán las misiones", es decir, el grupo de programas en salud, educación, vivienda y otros beneficios sociales establecidos desde 2003.

Ortega, por su parte, dijo que el objetivo de la oposición de "debilitar" al Estado, apunta al control de las reservas de petróleo existentes en Venezuela.

"Eso les interesa más que el bienestar de la gente", apuntó.

Lea más: En Venezuela la oposición ha sabido aprovechar la guerra económica

Por ello "no está llegando a la Asamblea una oposición, sino una contrarrevolución", aseveró.

El Gobierno denuncia que la crisis es fruto de una "guerra económica" de sectores empresariales, a los que acusa de acaparar mercancías y especular para generar descontento social.

La economía de este país caribeño también se ha visto fuertemente afectada por el desplome de los precios internacionales del petróleo, la principal materia de exportación venezolana.

La coalición opositora MUD obtuvo la mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional, 112 escaños frente a 55 del PSUV, lo que le confiere amplio margen de maniobra para reformar leyes y controlar las decisiones del Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала