América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kirchner depende del peronismo para garantizar su continuidad política

© REUTERS / Andres StapffEl último día de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner
El último día de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner intentará liderar la oposición al flamante Gobierno de Mauricio Macri para defender su capital político y sobrevivir como referente del movimiento peronista, según analistas consultados por Sputnik Nóvosti.

"Ella ya anunció que no se va a retirar, va a tratar de conducir el peronismo con una estrategia de oposición dura", comentó Marcos Novaro, sociólogo y director del Centro de Investigaciones Políticas (Cipol).

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo
Esta actitud es lógica, añadió, porque Fernández tiene un capital político que defender y no puede permitir que se diluya.

Sin embargo, se enfrenta a la compleja interna del Partido Justicialista (peronista), cuyo sector mayoritario forma parte de la coalición de Fernández, el Frente para la Victoria (FpV) con otros grupos de izquierda o centroizquierda, pero que contiene alas francamente contrarias a la exmandataria.

Para Martín D'Alessandro, director de la Sociedad Argentina de Análisis Político (Saap), el peronismo va a tener un proceso de renovación en el que Fernández arriesga a perder presencia y poder.

"Siempre que el peronismo se ha transformado, lo ha hecho en la dirección de los vientos nuevos. Como el clima ha cambiado, puede que busque una posición menos vertical, con un liderazgo más tradicional y más en sintonía con el Gobierno", explicó.

Lea también: Peligra el futuro del kirchnerismo en Argentina

En este probable escenario, el rol que asuma el peronismo en la oposición será determinante para Fernández.

"Si el peronismo se radicaliza como oposición, su figura crece. Si el peronismo es más colaborativo y más moderno, su figura disminuirá", consideró el politólogo.

Dos escenarios

Para Novaro, en tanto, todo dependerá del desempeño de la nueva administración, encabezada por el centroderechista Mauricio Macri, en sus primeras etapas.

"Si decepciona muy rápido, Cristina tiene alguna posibilidad, y el peronismo va a tener poco tiempo para recomponerse fuera del control que ella ejerce", opinó.

Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria - Sputnik Mundo
América Latina
Simpatizantes del kirchnerismo en Argentina culpan a sus líderes de la derrota

Por su parte, el director de Cipol recordó que para mayo de 2016 están previstas elecciones en el Partido Justicialista, que incluye sectores contrarios a Fernández y su proyecto político.

Si hasta entonces hay una caída en las encuestas de Macri, y Cristina se mantiene fuerte en las encuestas, muchos peronistas van a evitar hacerla a un lado, pues no habría una figura de recambio y ella podría darle la victoria (al peronismo) en dos años", en las elecciones legislativas que tendrán lugar en 2017, explicó.

Ésta, sin embargo, sería una posibilidad remota, consideró Novaro.

Más aquí: El legado de la dinastía Kirchner: más luces que sombras

La otra alternativa es que Fernández "caiga" y que el peronismo "intente un recambio sin ella".

En este escenario, el Gobierno nacional podría negociar con aquellos dirigentes peronistas que "se muestren más amistosos", consideró Novaro.

Nuevos dirigentes

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri, el empresario conservador que inesperadamente cierra la era kirchnerista
Los líderes peronistas que podrían disputar la conducción a Fernández son el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, y el diputado Sergio Massa, que se ubicó tercero en las elecciones presidenciales de octubre.

"Massa se postulará como senador por Buenos Aires en 2017; si para entonces sigue siendo el interlocutor de Macri, puede convertirse en exponente de un peronismo constructivo y, en ese caso, tiene posibilidades de derrotar al peronismo kirchnerista en esa provincia", opinó el director de Cipol.

En este punto coincidió D"Alessandro, para quien Fernández perderá posiciones dentro del peronismo en detrimento de otros protagonistas, como De la Sota o el gobernador de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey.

"Cristina ya no asegura la victoria de las segundas o terceras líneas del peronismo", afirmó el titular de la Saap.

El presidente de Argentina Juan Domingo Perón - Sputnik Mundo
América Latina
El peronismo sigue vivo como mística

Según Novaro, otros dirigentes peronistas, como el excandidato oficialista a la presidencia, Daniel Scioli, o el exministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, desarrollarán también esa estrategia.

"Estarán más reticentes a seguir a Cristina (Fernández) mientras hacen un juego de complicidad con los gobernadores, que esperarán a que llegue mayo", opinó.

Cristina Fernández de Kirchner, una abogada de 62 años que ha amasado una considerable fortuna, gobernó Argentina por dos períodos consecutivos desde 2007 y fue antecedida por su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала