En directo
    Manifestación en contra del impeachment a presidente de Brasil, Dilma Rousseff

    "El golpe no triunfará en Brasil", según los comunistas brasileños

    © AFP 2017/ Yasuyoshi Chiba
    América Latina
    URL corto
    0 31340

    Tras la decisión del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil en la noche del miércoles de paralizar hasta el próximo día 16 de diciembre el proceso de moción de censura ('impeachment') contra Dilma Rousseff, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), autor de la solicitud, ha sido el primero en celebrarlo, pero también en llamar a la cautela.

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, la presidenta nacional del PCdoB, Luciana Santos, lo valoró como "una victoria ante un proceso que resulta completamente inmoral pero que además es altamente dudoso desde el punto de vista legal", aunque recordó que "lamentablemente, la paralización del Supremo únicamente se produjo después de la votación secreta e irregular que permitió a la oposición hacerse con el control de la comisión".

    "En los próximos días el Supremo analizará los procedimientos internos del proceso de 'impeachment' y, más concretamente, si existe una inconstitucionalidad en la Ley 1.079/50 que trata los crimen de responsabilidad y que está basada en la obsoleta Constitución de 1946", detalló Santos.

    La líder del PCdoB cree que los argumentos de los juristas Miguel Reale y Hélio Bicudo, autores de la solicitud de 'impeachment', no tienen cabida ante "una presidenta de la rectitud de Dilma Rousseff".

    "Vivimos una gran contradicción en Brasil, Eduardo Cunha es una persona sin ninguna moral y que está siendo investigada por la Fiscalía General de la República, pero que está consiguiendo llevar a cabo un proceso contra la legítima presidenta del país", sentenció al agregar que "Dilma Rousseff es una presidenta honrada, sobre la que no recae ningún tipo de sospecha y con el respaldo de las urnas".

    Lea más: El impeachment es un claro ejemplo de venganza y abuso de poder

    Según la máxima dirigente del comunismo en Brasil, "la derecha brasileña está dispuesta a llevar a cabo un proceso que no solo hipoteca el futuro de las nuevas generaciones de brasileños sino la propia credibilidad de nuestra democracia que tanto nos costó conseguir".

    Sin embargo, Santos quiso hacer un llamamiento a "la tranquilidad de las bases de Gobierno y confianza en nuestras instituciones" ya que "el resultado de la votación secreta confirmó que la oposición no podrá sacar adelante el 'impeachment'".

    "La lucha será dura pero la decisión del Supremo nos hace pensar que el golpe no triunfará en Brasil", concluyó la líder del PCdoB quien además dejó clara la intención del partido de la base del Gobierno de "proseguir nuestra lucha a través de nuestra líder en el Congreso de los Diputados, Jandira Feghali, para contener los intentos de autoritarismo de Cunha y un proceso injusto de todos los puntos de vista".

    Además:

    Suspenden temporalmente el proceso de 'impeachment' contra Rousseff
    "El vicepresidente de Brasil traicionará a Rousseff con el impeachment"
    La derecha de Brasil liderará la comisión que valorará el 'impeachment' a Rousseff
    El Congreso de Brasil inicia el proceso de impeachment contra Rousseff
    Etiquetas:
    impeachment, Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Dilma Rousseff, Luciana Santos, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik