En directo
    Cristina Fernández de Kirchner

    La justicia argentina estipuló que Fernández termina su mandato esta medianoche

    © REUTERS/ Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 25011

    La justicia de Argentina dictaminó que el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizará oficialmente a las 23:59 horas locales de este miércoles, y a partir de las 0:00 horas del jueves comenzará el de su sucesor, Mauricio Macri, aunque su jura se producirá doce horas después.

    La jueza federal María Servini de Cubría "declaró que el mandato de Mauricio Macri comienza a las 0 horas del 10/12 y que el de Cristina Fernández finaliza a la medianoche del 9/12", informó este miércoles en su cuenta de Twitter la directora del Centro de Información Judicial, María Bourdín.

    Mauricio Macri, presidente electo de Argentina
    © REUTERS/ Enrique Marcarian

    Servini de Cubría se pronunció así en sintonía con el fiscal Jorge di Lello, quien avaló la medida cautelar presentada por Macri para que el mandato de Fernández expire al finalizar la jornada de este miércoles, con el fin de que no esté habilitada para tomar decisiones desde ese momento.

    El presidente electo realizó esa gestión ante la justicia en el marco de una disputa con la mandataria sobre el lugar en el que se celebrará la ceremonia de traspaso de mando este jueves.

    Macri iba a ser formalmente proclamado presidente en el Congreso legislativo, pero quiere que el traspaso de la banda presidencial y del bastón de mando se lleve a cabo acto seguido en la Casa Rosada, sede del Gobierno, siguiendo una tradición que estuvo vigente hasta 2003.

    Fernández, por su parte, reclama que todo el acto se realice en el Congreso, tal como ocurrió en 2003 cuando su marido, el fallecido Néstor Kirchner, recibió los ornamentos de su antecesor Eduardo Duhalde y en 2007, cuando ella misma los obtuvo de su esposo.

    En medio de esta polémica, Fernández anunció el martes que no asistirá a la ceremonia de traspaso de mando, argumentando razones de seguridad.

    Servini de Cubría también determinó que Macri y su vicepresidenta Gabriela Michetti deberán tomar posesión de su cargo una vez presten juramento ante los legisladores en un acto previsto a las 12:00 de este jueves en el Congreso.

    "Servini también dijo que es 'solo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa que tomarán posesión de sus cargos'", destacó Bourdin.

    Entre tanto, la Presidencia estará a cargo del presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo.

    Además:

    Macri, el empresario conservador que inesperadamente cierra la era kirchnerista
    La derecha mediática de Brasil habla de 'batacazo del kirchnerismo' en Argentina
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015
    Etiquetas:
    elecciones, mandato, María Servini de Cubría, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik