En directo
    Dilma Roussef, presidenta de Brasil

    Suspenden temporalmente el proceso de 'impeachment' contra Rousseff

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 24630

    El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) decidió a última hora de la noche del martes acceder a las denuncias de los partidos del gobierno y suspender hasta el próximo día 16 de diciembre la formación de la comisión especial de 'impeachment' que analizará el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

    En opinión del juez del TSF, Luiz Edson Fachin, la instalación de la oposición como líder de la comisión especial tras la votación del martes, en la que obtuvieron 272 votos frente a los 199 del bloque oficialista, merece ser revisada por la más alta institución de la jurisprudencia brasileña que desde un principio se ha mantenido recelosa del propio proceso de 'impeachment'.

    En concreto, la denuncia proveniente del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) fue aceptada por el juez Fachin quien tampoco aceptó el proceso de votación secreta en el Congreso de los Diputados para instalar los miembros de la comisión, algo que va contra las reglas mismas de la cámara y de la Constitución Federal de 1988.

    Por su parte, Cunha defendió en la tarde del martes el polémico procedimiento de votación: "Estoy absolutamente seguro de que cumplimos el reglamento. Decir que esa elección no debería ser secreta es decir que la elección de la mesa directora, del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) o de Consejo Nacional de Justicia (CNJ) no deberían ser secretas tampoco".

    Por tanto, con la decisión del tribunal queda automáticamente anulada la sesión marcada por el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, para la tarde de este miércoles en la que se deberían haber elegido los nombres de los 39 diputados del bloque opositor que participarán en la comisión especial que se compondrá de un total de 65 diputados de todos los partidos de la cámara baja.

    La acción del TSF puede interpretarse como un duro revés a las pretensiones de Eduardo Cunha, quien está considerado como el verdadero impulsor del proceso de juicio político contra Rousseff, movido por su interés de presionar al Gobierno para que detenga el proceso en su contra en el Consejo de Ética o las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por su supuesta vinculación con el escándalo de corrupción de Petrobras.

    Además:

    El Tribunal Supremo de Brasil suspende hasta el día 16 la comisión del 'impeachment'
    La derecha de Brasil liderará la comisión que valorará el 'impeachment' a Rousseff
    "El vicepresidente de Brasil traicionará a Rousseff con el impeachment"
    El Congreso de Brasil inicia el proceso de impeachment contra Rousseff
    Etiquetas:
    impeachment, Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Eduardo Cunha, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik