En directo
    Partidarios de la oposición venezolana en Caracas

    "Victoria opositora en Venezuela conducirá a un alejamiento progresivo de Rusia"

    © AFP 2017/ Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 77611

    El dominio del parlamento que logró la oposición en las elecciones del domingo en Venezuela llevará a este país a alejarse progresivamente de Rusia, estimaron este martes analistas colombianos consultados por Sputnik Nóvosti.

    "El logro de la (opositora) MUD (Mesa de la Unidad Democrática) en las elecciones del domingo se traduce en una serie de modificaciones que progresivamente se comenzarán a hacer desde el Legislativo y que el Poder Ejecutivo, representado por Nicolás Maduro, deberá asumir", dijo el internacionalista Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

    Esos cambios también pasan por "modificar algunas relaciones internacionales como las que hoy se tienen con Rusia y otros países", añadió.

    En opinión del analista, el nuevo contexto interno venezolano permite avizorar "un plan de retirada lento de esos escenarios internacionales, de esas alianzas que (Caracas) mantiene con el Caribe, con Rusia y con otras naciones como Irán".

    Así, los vínculos estrechos con Moscú pasarían a ser cuestión del pasado, pues también incidirá en ellos la creciente debilidad de la economía venezolana, estimó Restrepo.

    "Rusia debe dejar de ver a Venezuela como su gran comprador de armas en América Latina, no solamente porque se ha visto minado de manera fuerte el poder del Gobierno, sino porque económicamente ya no tiene esa capacidad de compra que alguna vez tuvo", observó.

    Para la politóloga Marcela Prieto, exdirectora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y actual directora de Foros Semana, unos vínculos Moscú-Caracas menos estrechos no obedecerían tanto al contexto interno de Venezuela, sino a otras prioridades internacionales agobiantes para Rusia, como la lucha que ha emprendido el Gobierno de Vladímir Putin contra la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

    "Venezuela es solamente otro jugador, un aliado simpático de otra región del mundo, pero ciertamente la tensión de Rusia está en otras discusiones", dijo Prieto a Sputnik Nóvosti.

    Para Prieto, América Latina es una región distante de la toma de decisiones ante una prioridad como la lucha contra el terrorismo, por lo que los cambios que sucedan dentro de un Gobierno como el de Venezuela pasan a ser algo "secundario".

    "El impacto que tenga Venezuela en la economía china, las relaciones comerciales y militares con Rusia o los intereses que mantenga con Irán pasan a un segundo plano en un contexto como el actual", dijo Prieto.

    En consecuencia, enfriar las relaciones con aquellos países sería una decisión que no representaría un costo demasiado alto.

    "Aunque los aliados siempre son aliados, la realidad demuestra que desmontar las alianzas que potencias como Rusia o China puedan tener con Venezuela no les significará un costo muy alto, ya que, si bien positivas, no son de gran trascendencia", concluyó.

    Venezuela y Rusia mantienen relaciones diplomáticas desde hace 70 años, que se hicieron mucho más estrechas desde que el chavismo llegó al poder, en 1999, y que se expresan en negocios petroleros y acuerdos en materia militar, aeroespacial, turística y cultural.

    Además:

    Venezuela cambiará política de compra de armas si gana la oposición
    "Más pragmatismo y menos ideología marcarán relaciones Venezuela-Rusia"
    La oposición venezolana tiene una agenda oculta, advierte líder oficialista
    Etiquetas:
    armas, cooperación, elecciones, oposición, MUD, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik