En directo
    Bandera de Venezuela

    "Más pragmatismo y menos ideología marcarán relaciones Venezuela-Rusia"

    CC BY 2.0 / ctam / Canción patriótica
    América Latina
    URL corto
    0 20310

    Las relaciones entre Venezuela y Rusia serán menos ideologizadas y más arraigadas en el realismo político y económico, luego del triunfo opositor en las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo, dijeron este miércoles analistas consultados por Sputnik Nóvosti.

    "Va a predominar un patrón de cuño pragmático, menos ideológico; esto es lo que hay que ver, y no pensar (en) que van a ser reformuladas las relaciones" entre Venezuela y Rusia, dijo el argentino Alberto Hutschenreuter, doctor en relaciones internacionales de la Universidad del Salvador.

    Con 112 de 167 diputados, la oposición de Venezuela alcanzó la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional que se eligió el domingo.

    Aníbal Pérez Liñán, politólogo argentino especializado en procesos electorales en América Latina, estimó por su parte que no se registrarán cambios en la política exterior de Venezuela ni en su vínculo específico con Rusia, incluso con una mayoría de la oposición en el parlamento.

    "No veo un cambio inmediato", si bien "va a haber un cierto distanciamiento simbólico, pero dudo de que sea más sustantivo", observó.

    Visión anticuada

    Hutschenreuter, director del medio Equilibrium Global y autor de libros sobre política exterior rusa, considera que la visión "rupturista", según la cual los resultados electorales favorables a la oposición en Venezuela y en Argentina tendrán como consecuencia una reorientación de la política exterior de estos países, está "en buena medida perimida".

    Esta visión rupturista "tiende a forzar" una situación que no va a tener lugar, ya que en los gobiernos prevalece una política exterior "pragmática que va a mantener relaciones que son buenas para el interés nacional".

    Mientras un país no vea afectado su interés nacional y no perjudique a terceros, "no veo la razón para cuestionar que la política exterior mantenga cursos con actores importantes", indicó.

    En el caso de Venezuela y Rusia, Hutschenreuter destacó que existe un vínculo que en los últimos 15 años adquirió un "carácter estratégico", con un intercambio económico "bueno para ambos" en áreas como la energía, los metales, el aluminio y el sector aeronáutico y espacial.

    Estados Unidos

    Sin embargo, la victoria opositora en los comicios legislativos del 6 de diciembre, dará lugar a que se exija un cambio de rumbo en las relaciones exteriores, según el experto.

    "Seguramente, como consecuencia de los resultados de las elecciones, van a aparecer voces que reclamen que Caracas adopte un nuevo curso en su eje de política exterior, entendiendo por nuevo curso una suerte de resignificación con Europa y Estados Unidos", aseveró el analista argentino.

    No obstante, Venezuela mantiene "importantes" relaciones comerciales con Estados Unidos, incluso mayores a las de países con vínculos más cercanos a Washington, como Colombia, observó.

    En el nuevo parlamento, en el que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrá solamente 55 de los 167 escaños, "quizás exista una posición menos crítica (hacia Estados Unidos), pero hay vínculos muy fuertes (entre ambas naciones), en algunos casos superiores a los de países que tienen un curso de alineamiento" con ese país, aseguró Hutschenretuer.

    Venezuela sigue siendo un importante proveedor de petróleo para el mercado estadounidense.

    Por otra parte, en estos 15 años, Caracas y Moscú han firmado unos 250 acuerdos comerciales, según datos de la embajada venezolana en Rusia, citados por el medio Rusia Beyond the Headlines (RBTH).

    Solo en términos de cooperación militar, los contratos entre ambos países alcanzaron en 2014 los 11.000 millones de dólares, señala ese medio.

    En materia energética, la asociación entre la empresa rusa Rosneft y la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, tiene importantes proyectos de inversión sobre el río Orinoco, que según el propio presidente Nicolás Maduro, superan los 14.000 millones de dólares, informa RBTH.

    Además:

    "Vínculo entre Rusia y Venezuela seguirá siendo estrecho"
    "Presidente venezolano Maduro arriesga más derrotas si no cambia"
    "Se vislumbra un conflicto de poderes en Venezuela"
    Cambio político se abre paso en Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, elecciones, relaciones bilaterales, PSUV, EEUU, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik