En directo
    Dilma Roussef, presidenta de Brasil

    La derecha de Brasil liderará la comisión que valorará el 'impeachment' a Rousseff

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 10901

    El Congreso de los Diputados de Brasil eligió en la noche de este martes, por 272 a 199 votos, que sea la oposición del país la que lidere la comisión especial que valorará el pedido de juicio político o 'impeachment' contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff.

    Tras una truculenta sesión de votación en la que llegaron a ser rotas varias de las máquinas de votación, los diputados del Congreso brasileño agrupados bajo el grupo a favor del 'impeachment', bautizado como "Uniendo a Brasil", consiguieron imponerse estableciendo los primeros 39 de los 65 diputados que formarán parte de la misma.

    Acto seguido, los sectores victoriosos de la oposición liderada por el Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB) y Demócratas (DEM) entonaron el himno nacional brasileño en una provocación que fue respondida por los diputados del bloque del gobierno con pitidos y gritos de "no habrá golpe" y "fuera Cunha", en referencia al presidente del Congreso, Eduardo Cunha.

    De esta manera, en la jornada del miércoles se espera que sean elegidos el total de 65 componentes de la comisión así como su presidente, que será el encargado de la instrucción del proceso y deberá pertenecer a alguno de los partidos de la oposición, tras la instalación de la misma se procederá a la primera de las 10 sesiones en las que Rousseff podrá presentar su defensa.

    Después, los argumentos de la defensa y la parte acusadora serán debatidos en otras 5 sesiones antes de la votación definitiva en la que se decidirá su archivamiento o su paso al pleno del Congreso donde serán necesarios los votos de al menos 342 de los 513 diputados.

    Si el Congreso de los Diputados llegase a votar contra la presidenta de la República esta deberá ser apartada provisionalmente de su cargo durante 180 días mientras el Senado Federal toma las riendas del proceso y decide, finalmente, si existen motivos suficientes como para determinar la pérdida de mandato de Dilma Rousseff.

    Cabe recordar que la victoria de la oposición de este martes únicamente fue posible debido a la enorme cantidad de votos tránsfugos del principal partido de la alianza de gobierno, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), cuyos principales líderes, el vicepresidente Michel Temer y el presidente del Congreso Eduardo Cunha, se encuentran bajo un enfrentamiento personal con la presidenta Rousseff.

    Además:

    El presidente del Congreso de Brasil amenaza con el 'impeachment' para evitar su caída
    “Dilma caerá, es inevitable”, dice el opositor MBL
    Rousseff lanza una nueva advertencia a los golpistas
    Rousseff ataca a quienes “quieren el desastre para Brasil”
    Etiquetas:
    impeachment, Eduardo Cunha, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik