En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Mayoría de venezolanos quiere diálogo entre el Gobierno y la oposición, según experto

    © AP Photo/ Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    0 13421

    La mayoría de la población de Venezuela está a favor de un acercamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que ganó la mayoría del Parlamento, para resolver las dificultades económicas, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el codirector de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yepes.

    "Yo diría que más de 90 por ciento de venezolanos desea cambios en las políticas económicas, y lo expresó simbólicamente votando para sus diputados" señaló Gil Yepes.

    La nueva Asamblea Nacional, que se instalará en enero, tendrá casi dos tercios de sus 167 escaños en manos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, favorecida con 56,5 por ciento de los sufragios en las elecciones del domingo, frente a 41 por ciento de votos por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela.

    El resultado puede interpretarse "como un plebiscito sobre las políticas económicas del actual Gobierno, que en los sondeos recogían un rechazo de más de 70 por ciento", dijo Gil Yepes, sociólogo y docente en el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

    Sin embargo, "menos de un tercio de electores, incluso menos de la mitad de los que se confesaban abiertamente opositores, se mostraban partidarios de iniciar un proceso de referendo revocatorio" del mandato del presidente, señaló el experto.

    Según la Constitución, cuando un mandatario electo ha completado la mitad de su período, que en el caso de Maduro sería en abril de 2016, puede iniciarse un proceso de recolección de firmas de al menos 20 por ciento del padrón electoral (cuatro millones de rúbricas) para solicitar un referendo revocatorio.

    Por otra parte "la oposición que puede conducir un revocatorio solo está relativamente articulada, con hasta 38 partidos y grupos, como para conducir una salida política de envergadura y altamente conflictiva, como el proceso revocatorio", opinó Gil Yepes.

    Sin embargo, "si la apuesta de la gente para que haya diálogo, de modo que Gobierno y oposición compartan los costos políticos de las medidas que deban tomarse, no es atendida y se cae en la intransigencia, entonces la población si mirará hacia una salida política como el referendo revocatorio", advirtió el experto.

    En su opinión, la mayoría de la población apoya cambios que estimulen la inversión y la producción para abatir la escasez, que los precios se negocien y que haya un acercamiento entre el Gobierno y las empresas.

    La oposición atribuye a las políticas de Maduro las actuales dificultades económicas, que incluyen escasez y alta inflación.

    Por su parte, el Gobierno denuncia que la crisis es fruto de una "guerra económica" de sectores empresariales, a los que acusa de acaparar mercancías y especular para generar descontento social.

    La economía de este país caribeño también se ha visto fuertemente afectada por el desplome de los precios internacionales del petróleo, la principal materia de exportación venezolana.

    Además:

    Maduro reconoce resultados de las elecciones parlamentarias
    El expresidente González pide a Maduro que pacte para acabar con la crisis
    La respuesta de Maduro es una prueba de "salud democrática", según comunistas brasileños
    Etiquetas:
    oposición, José Antonio Gil Yepes, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik