En directo
    Mauricio Macri, presidente electo de Argentina

    Traspaso de mando en Argentina sigue en ascuas

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)
    0 48013

    Los contactos entre delegados del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, y de la mandataria saliente, Cristina Fernández, continuarán vía telefónica tras anularse la reunión prevista para la tarde de este martes para resolver la disputa sobre el lugar donde se celebrará el día 10 la ceremonia de traspaso de mando, informa la prensa local.

    Macri será formalmente proclamado presidente en el Congreso, pero quiere que el traspaso de la banda presidencial y del bastón de mando se lleve a cabo acto seguido en la Casa Rosada, sede del Gobierno, siguiendo una tradición que estuvo vigente hasta 2003.

    Fernández, por su parte, reclama que todo el acto se realice en el Congreso, tal como ocurrió en 2003 cuando su marido, el fallecido Néstor Kirchner, recibió los ornamentos de su antecesor Eduardo Duhalde y en 2007, cuando ella misma los obtuvo de su esposo.

    Las negociaciones para resolver esta disputa comenzaron en la mañana de este martes y estaba previsto que continuaran en la tarde, pero finalmente la reunión se suspendió, según informa el diario La Nación.

    Los delegados de la presidenta habrían planteado como opción que Fernández presencie la jura de Macri en el Congreso y deje allí la banda y el bastón en un acto fiscalizado por escribano público; todavía no hay respuesta del presidente electo, informó el diario La Nación.

    Mientras tanto, el diario Clarín sostuvo este martes que Macri y la vicepresidenta electa Gabriela Michetti solicitaron la noche del lunes a la justicia una medida cautelar para impedir a la presidenta Fernández tomar decisiones desde la hora cero del jueves 10, varias horas antes de que el mandatario electo jure como nuevo titular del Poder Ejecutivo.

    El fiscal electoral Jorge Di Lello habría dictaminado a favor de la medida cautelar, argumentando que el mandato presidencial dura cuatro años y concluye por lo tanto a las 23:59 del día miércoles 9, pero la decisión final se encuentra en manos de la jueza María Servini de Cubría, según Clarín.

    Más allá de que un fallo favorable a Macri dejaría a la presidenta Fernández sin nada que hacer en la ceremonia de jura del nuevo mandatario, la prensa especula que la medida judicial apunta a impedir que la mandataria formalice nombramientos de nuevos jueces y fiscales que trataría el Senado en una última sesión antes de que ella deje la presidencia.

    El lunes el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, había emitido un dictamen aclarando que "el mandato de la presidenta concluye el 10 de diciembre a las 24 horas" y que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea", informó la agencia estatal Télam.

    La Constitución

    El domingo, la presidenta publicó en las redes sociales una extensa carta, quejándose de que Macri le había gritado por teléfono.

    En su carta, Fernández habló del "exaltado tono de voz" con el que Macri le había "exigido" que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era "su ceremonia".

    De “dichos” y gritos, de amenazas y la Corte, la CN, las instituciones. La realidad y la impunidad mediática. Al…

    Posted by Cristina Fernandez de Kirchner on domingo, 6 de diciembre de 2015

    "A tal punto, que en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no corresponde que me tratara de esa forma", señaló Fernández.

    La mandataria añadió en su carta que tuvo que explicar a Macri "que no se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional", e indicó que debe hacerse en el Congreso, como estable el artículo 93 de la Constitución, "porque, hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa, no es presidente, y cuando eso ocurra, se le debe entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo".

    Si bien el artículo 93 establece que "al tomar posesión de su cargo, el presidente y el vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea (…)", nada dice sobre dónde y cómo deben entregarse la banda y el bastón, unos atributos simbólicos apenas mencionados en un artículo del protocolo.

    Macri resolvió mudar la ceremonia a la Casa Rosada cuando supo que militantes kirchneristas planificaban una movilización hacia el Congreso para despedir a la presidenta.

    Fernández gobierna Argentina desde 2007 y el jueves completará dos períodos consecutivos.

    Tema:
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)

    Además:

    Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo
    Macri, el empresario conservador que inesperadamente cierra la era kirchnerista
    Dirigente de Macri asume presidencia de la Cámara de Diputados en Argentina
    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik