América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo parlamento de Venezuela podría enlentecer acuerdos con Rusia, advierte experto

© AFP 2023 / Luis Robayo Nuevo parlamento de Venezuela podría enlentecer acuerdos con Rusia, advierte experto
Nuevo parlamento de Venezuela podría enlentecer acuerdos con Rusia, advierte experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo parlamento de Venezuela, con mayoría opositora, colocará una lupa sobre los acuerdos de cooperación militar con Rusia, lo que puede enlentecer el proceso de adquisición de aviones cazas Sukhoi y otros armamentos, advirtió este martes a Sputnik Nóvosti el experto en relaciones internacionales venezolano Víctor Mijares.

Sede de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft reitera que todos sus proyectos en Venezuela siguen en vigor
"Las comisiones de Defensa y de política exterior de la nueva Asamblea Nacional van a examinar los presupuestos de compras de armas y someterán a revisión y control el proyecto de 480 millones de dólares para comprar nuevos Sukhoi", dijo Mijares, investigador del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA).

Esa revisión, "que puede bloquear o enlentecer las negociaciones, será más determinante si se confirma que la oposición conquista dos tercios de la nueva Asamblea, con lo que dará más fuerza a sus estudios y resoluciones", según el experto.

La política exterior y lo relativo a Defensa y adquisición de armamentos, recordó, son potestades del presidente y no del parlamento, pero la Asamblea ejerce una función contralora que puede hacerse minuciosa en el caso de los acuerdos con Moscú.

En primer lugar, porque los líderes de la oposición sostienen un discurso de que en el difícil panorama económico de Venezuela debe priorizarse el gasto social sobre la adquisición de nuevas armas, subrayó Mijares, también profesor de relaciones internacionales en la caraqueña Universidad Simón Bolívar.

Seguidores del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
"Rusia y Venezuela continuarán cooperando tras las elecciones"
La oposición acusa al Gobierno por las dificultades económicas, que incluyen escasez e inflación, pero la administración de Maduro denuncia que la situación es en gran medida causada por una estrategia de sectores adversos que acaparan mercancías y especulan para generar malestar social, así como por la caída de los precios internacionales del petróleo.

En el caso de los Sukhoi, "hay mucho dinero involucrado, y la oposición querrá ver por qué, si se estrelló uno de los 24 aparatos de ese tipo el pasado septiembre, inmediatamente se tomó la decisión de comprar otros 12", indicó el académico.

Venezuela ha comprado a Rusia en las últimas dos décadas cazas Sukhoi, helicópteros, y fusiles Kaláshnikov, de los que se programa establecer una fábrica en el país.

El parlamento, sin perjuicio de las potestades del Ejecutivo, puede también examinar las definiciones del Estado venezolano en cuanto a amenazas potenciales y el armamento que corresponde para enfrentarlas, dijo el académico.

Oposición venezolana celebra la victoria en las elecciones parlamanetarias - Sputnik Mundo
América Latina
Senador ruso no espera grandes cambios tras las elecciones en Venezuela

Mijares agregó que puede influir además "la imagen del Gobierno de Rusia, pues medios de prensa a menudo compararon el estilo del presidente Vladimir Putin con el del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013)", a quien sucedió el actual mandatario Nicolás Maduro.

En medios opositores "a diferencia de China, a la que se ve en busca de materias primas para su economía, Rusia puede ser más vista como un país vendedor de armas", añadió.

Sin embargo, los trabajos parlamentarios sobre acuerdos con Rusia "van a depender de la composición y sobre todo de la agenda de prioridades que asuman las comisiones de Defensa, Relaciones Exteriores y Energía", expuso Mijares.

Partidarios de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Triunfo opositor en Venezuela fortalece sectores conservadores de América Latina
Venezuela, por lo demás, "comparte con Rusia su condición de país petrolero y eso crea un campo de interés común, como se ha visto desde que los precios del crudo comenzaron a decaer a mediados de 2014", comentó el analista.

En una entrevista con la agencia RIA Nóvosti, el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zaemski, dijo que no ve motivos para que tras la victoria opositora en la elección parlamentaria se revisen los contratos con Moscú.

"La cooperación va a desarrollarse, lo que estuvimos haciendo últimamente corresponde a los intereses de Venezuela en lo que respecta a la capacidad defensiva", dijo el embajador.

Venezuela eligió el domingo a su nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral de 167 escaños), en la que la oposición obtuvo 107 bancas y el oficialismo logró 55, mientras que tres asientos fueron para representantes indígenas, según el último boletín del Consejo Nacional Electoral.

Todavía quedan dos escaños por definir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала