América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cambio político se abre paso en Venezuela

© AFP 2023 / Luis RobayoPartidario de la oposición venezolana
Partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela inició un proceso de cambio político al entregar una sólida mayoría, en la elección parlamentaria del domingo, a las fuerzas que se oponen al presidente Nicolás Maduro, coinciden analistas políticos a la luz de los resultados.

Partidarios de la oposición venezolana celebran la victoria en las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
América Latina
En Venezuela la oposición ha sabido aprovechar la guerra económica, dice experto
"El gobierno del presidente Maduro queda en una situación precaria, porque ha recibido un torpedo en su línea de flotación", indicó a Sputnik Nóvosti el sociólogo Carlos Raúl Hernández, docente de posgrado en ciencias políticas en varias universidades.

"Frente a una presidencia disminuida, la Asamblea Legislativa emerge como un gran poder, lo que obliga a la oposición a trabajar por la estabilidad, con proposiciones positivas ante la carestía, la escasez y el desempleo", dijo Hernández.

El Consejo Nacional Electoral adjudicó 107 bancas a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y restan por asignar 2 escaños de la Asamblea, que cuenta 167, tan pronto finalice el escrutinio.

La MUD está muy cerca de obtener los dos tercios y en condiciones tanto de dictar nuevas leyes como de remover ministros y otros funcionarios, revisar el presupuesto del Estado y someter al Ejecutivo a un severo control.

La crisis económica marca las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis económica marca las elecciones parlamentarias en Venezuela
El jefe del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos, visto como un posible presidente de la Asamblea que se instalará en enero, dijo a corresponsales de la prensa extranjera que "apostaremos a que las cosas mejoren y vamos a hacer leyes económicas, pero el encargado de aplicarlas será el Ejecutivo".

Pero en lo político "el gobierno entra en un período de disolución, de cuenta regresiva, y en mi opinión difícilmente llegará a su término previsto (enero de 2019)", advirtió Ramos.

Las elecciones se celebraron con un panorama económico marcado por carestía, rápida duplicación de los precios de los alimentos, escasez de bienes esenciales y una incesante depreciación frente al dólar de la moneda local, el bolívar.

"Soportamos dos años de guerra económica, librada por el imperio y la burguesía local, y ahora vienen por el objetivo de cambiar lo que logramos en 15 años", dijo a Sputnik Nóvosti el dirigente del PSUV, Ángel Rodríguez, diputado al Parlamento Latinoamericano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
El expresidente González pide a Maduro que pacte para acabar con la crisis
La oposición en la Asamblea "trabajará porque el imperio estadounidense recupere controles sobre la riqueza petrolera de Venezuela y buscará desmontar los programas sociales que hemos impulsado, y por eso habrá confrontación", señaló Rodríguez.

Maduro, a su vez, dijo, al reconocer los resultados en la madrugada del lunes, que "en Venezuela no ha triunfado la oposición, ha triunfado circunstancialmente una contrarrevolución que ha impuesto su escenario y su guerra".

La alternativa, dijo el presidente, es "acelerar una profunda revolución económica productiva. No es tiempo de llorar, sino de luchar".

Para el politólogo Luis Salamanca, docente de la Universidad Central y ex rector del CNE, "económicamente el país está al borde, más que de una recesión, de una gran depresión que afectará el modo de vida de toda su gente, y ante eso la población exigirá cambios tanto al gobierno como a la Asamblea".

Lea más: Izquierda latinoamericana reconducirá su política tras elecciones en Venezuela

En su opinión, los ciudadanos comprendieron que están ante "un modelo sin perspectivas" y esperan respuestas, por eso con esta votación "han encontrado la veta y la explotarán hasta conseguir el cambio político". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала