América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Triunfo opositor en Venezuela entre nulo y benéfico para lazos con Colombia

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El triunfo de la oposición en los comicios parlamentarios de Venezuela puede ser positivo en la tensión fronteriza entre los dos países, si bien los dos gobiernos ya están dialogando, dijeron el lunes a Sputnik Nóvosti fuentes políticas de Colombia.

"Sería de esperar que un cambio político en Venezuela generara una mayor situación de normalidad en la frontera", sostuvo el senador Alfredo Rangel, del partido de derecha Centro Democrático (CD), liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas y políticos de Colombia discrepan sobre elecciones en Venezuela
Para el legislador, los grupos guerrilleros colombianos que actúan en la frontera cuentan con apoyo del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Hoy en ese lugar los grupos terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen el apoyo, la protección y el resguardo del Gobierno venezolano y eso ha impedido una acción más contundente de las autoridades colombianas en su contra", explicó Rangel a esta agencia.

En cambio, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático, consideró que la victoria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tendrá grandes impactos en el diferendo.

"Ambos gobiernos han emprendido una ruta que es de diálogo, de búsqueda de soluciones en la frontera, y espero que, independientemente del resultado electoral del domingo, en Venezuela se pueda llegar muy pronto a resolver esos problemas que se han generado", dijo Cepeda.

Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Cierre de frontera entre Colombia y Venezuela podría continuar"
Bogotá y Caracas sostienen un enfrentamiento político y diplomático desde que el Gobierno de Maduro decidió cerrar la frontera el 19 de agosto, con la deportación de colombianos indocumentados y el cierre de los puntos de carretera al tránsito de personas y bienes.

Caracas tomó esas medidas, además de colocar bajo militarización y estado de excepción la mayoría de los municipios limítrofes, invocando la necesidad de combatir a bandas paramilitares y a contrabandistas.

Más de 1.300 colombianos indocumentados fueron deportados de Venezuela, mientras que unos 20.000 abandonaron por cuenta propia el occidente venezolano, creando una crisis humanitaria al otro lado de la frontera.

Rangel aseveró que la frontera de 2.200 kilómetros es "un paraíso del narcotráfico" por la anuencia y la "complicidad de las autoridades venezolanas con esa actividad ilícita", por lo que "la normalización de la situación política en Venezuela muy seguramente contribuirá a la normalización de la situación operativa en la frontera".

Para Cepeda, en tanto, pese en las elecciones legislativas del domingo, el oficialismo venezolano ha logrado consolidar un proceso de multiplicación de relaciones internacionales.

Partidarios de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Triunfo opositor en Venezuela fortalece sectores conservadores de América Latina
"Durante su existencia, el chavismo ha construido una serie de premisas de carácter político e institucional del proceso de reintegración entre los pueblos y los países que no se va a extinguir con los resultados adversos en los comicios", dijo el senador.

El senador subrayó la diversificación de las relaciones con los países de la región, así como con "centros de decisión mundial como Rusia, todo en un contexto de un país cada vez más multipolar".

En tanto, el politólogo y especialista en opinión pública, Juan Fernando Giraldo, de la Universidad Javeriana, juzgó prematuro anticipar lo que puede suceder en la zona limítrofe, un asunto impregnado de posturas ideológicas.

"En la frontera siempre se han estado trenzando las homologaciones ideológicas, es decir, que la derecha de acá se está apalancando en la derecha de allá, y la izquierda de acá se está apalancando en la izquierda de allá", dijo el analista.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Las elecciones parlamentarias en Venezuela
En todo caso, el triunfo de la oposición es algo "sano" para Venezuela, precisó Giraldo.

La oposición venezolana se alzó con la victoria en las elecciones legislativas del domingo si bien todavía se ignora cuál será el alcance la mayoría obtenida en el parlamento.

Con el 96,03 por cierto de los votos escrutados, la MUD ya se había asegurado 99 de los 167 escaños en el parlamento, mientras al oficialismo le tocaban 46, pero quedaban 22 bancas pendientes de adjudicación hasta que no concluyera el escrutinio final.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала