América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentinos no saben dónde recibirá Macri el bastón y la banda presidenciales

© Flickr / Christian HaugenCasa Rosada, sede del Gobierno de Argentina
Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando faltan dos días para que la presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, traspase el mando el jueves 10 a quien será su sucesor, Mauricio Macri, todavía no se sabe dónde se escenificará la ceremonia, mientras los dos dirigentes se pelean por elegir la sede.

Macri será formalmente proclamado presidente en el Congreso, pero quiere que el traspaso de la banda presidencial y del bastón de mando se lleve a cabo acto seguido en la Casa Rosada, sede del Gobierno, siguiendo una tradición que estuvo vigente hasta 2003.

Fernández, por su parte, reclama que todo el acto se realice en el Congreso, tal como ocurrió en 2003 cuando su marido, el fallecido Néstor Kirchner, recibió los ornamentos de su antecesor Eduardo Duhalde y en 2007, cuando ella misma los obtuvo de su esposo.

La presidenta saliente publicó el domingo en las redes sociales una extensa carta, quejándose de que Macri le había gritado por teléfono.

En su carta, Fernández habló del "exaltado tono de voz" con el que el presidente Macri le había "exigido" que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era "su ceremonia".

Al presidente electo le recuerdo 3 cosas:La 1ra, que no soy su acompañante.La 2da, que el 10/12 no es su fiesta de…

Posted by Cristina Fernandez de Kirchner on Sunday, 6 December 2015

"A tal punto, que en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no corresponde que me tratara de esa forma", señaló Fernández.

Gabriela Michetti, compañera de fórmula de Macri, replicó a Fernández por Twitter que el presidente electo no le falta el respeto a nadie.

"Es una persona muy educada, a quien nunca hemos escuchado subiendo su tono de voz", señaló Michetti.

La mandataria añadió en su carta que tuvo que explicar a Macri "que no se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional", e indicó que debe hacerse en el Congreso, como estable el artículo 93 de la Constitución, "porque, hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa, no es presidente, y cuando eso ocurra, se le debe entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo".

Si bien el artículo 93 establece que "al tomar posesión de su cargo, el presidente y el vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea (…)", nada dice sobre dónde y cómo deben entregarse la banda y el bastón, unos atributos simbólicos apenas mencionados en un artículo del protocolo.

Este lunes el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, emitió un dictamen aclarando que "el mandato de la presidenta concluye el 10 de diciembre a las 24 horas" y que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea", informa la agencia estatal Télam.

En declaraciones que hizo más tarde a una radioemisora, Etchegaray abundó que la cuestión de dónde entregar la banda no es constitucional, sino apenas una tradición, y que resolver el punto es en definitiva un asunto de buenos modales.

Macri resolvió mudar la ceremonia a la Casa Rosada cuando supo que militantes kirchneristas planificaban una movilización hacia el Congreso para despedir a la presidenta.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала