América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela demostró “cristalinidad democrática”, dice canciller de Uruguay

© AFP 2023 / Federico ParraElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela demostró una "gran cristalinidad democrática" en sus elecciones parlamentarias del domingo, y ahora ingresa en una etapa de cambios, destacó este lunes el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

"Ahora se abre una época de cambio en Venezuela; los venezolanos han optado por ella y la respetamos como hubiéramos respetado cualquier otro resultado", dijo el ministro en declaraciones a la prensa recogidas por el sitio web de noticias uruguayo Montevideo Portal.

Nin Novoa destacó que las elecciones se celebraran "sin inconvenientes" y criticó a quienes advertían que se podría producir un fraude o que el Gobierno de Nicolás Maduro no iba a reconocer los resultados.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Las elecciones parlamentarias en Venezuela
"Uno nunca puede prejuzgar lo que va a pasar, porque se decía que el fraude estaba configurado, y no hubo fraude, que no se iba a reconocer y se reconoció", afirmó.

El canciller se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que retiró las credenciales de acompañantes electorales a varios expresidentes latinoamericanos por haber hecho declaraciones "fuera de lugar" durante el proceso de votación.

Aunque Nin Novoa dijo desconocer las razones de la sanción al expresidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle,(1990-1995), sostuvo que al exmandatario boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) le retiraron la credencial porque "hizo declaraciones inoportunas", ya que "no debería haber opinado".

Los exmandatarios acusaron en conferencia de prensa el domingo a las autoridades de Venezuela por "invisibilizar" a la oposición.

"Hicimos una reclamación en el sentido de que eso no podía ser, porque daba la sensación de que los opositores no estaban votando", contó Lacalle desde Caracas al diario uruguayo El Observador.

Partidarios de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Prensa de México comenta "severa" derrota de Maduro en Venezuela
El exmandatario explicó que "eso desencadenó esa protesta del señor Cabello", en alusión al actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien acusó de "provocación" a los exmandatarios y pidió que se los expulsara del país.

"Fue un amague (amenaza), no hay que entrar en corral de ramas; yo le dije a los compañeros de misión: 'Que venga un oficial a llevarme y me traiga el documento firmado por el presidente Maduro, que es el único que me puede echar'. Y aquí estamos", resumió Lacalle en referencia a que la expulsión no se llevó a cabo.

Venezuela eligió el domingo a su nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de 167 escaños), en la que la oposición obtuvo 99 bancas y el oficialismo logró 46, mientras se espera el escrutinio final para adjudicar los 22 restantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала