América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente venezolano preso Leopoldo López podrá votar este domingo

© REUTERS / Marco BelloLa esposa del líder de la oposición encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, ejerció su derecho al voto
La esposa del líder de la oposición encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, ejerció su derecho al voto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que cumple condena en la prisión de Ramo Verde, podrá votar en las elecciones parlamentarias de este domingo, sostuvo a medios locales la fiscal general de este país, Luisa Ortega Díaz.

"Ciertamente él está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, (pero) en consecuencia tiene vigencia el ejercicio del derecho al voto”, dijo Ortega en declaraciones reproducidas por el diario El Universal.

La fiscal dijo que la sentencia y la inhabilitación de López fueron revisadas y aseguró que en la mañana de este domingo dirigiría una comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se trasladara una mesa electoral hasta la cárcel de Ramo Verde y permitir así al dirigente ejercer su derecho al voto.

A women shows her ink-stained finger after casting her vote during a legislative election, in Caracas December 6, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Votación desmiente campaña internacional contra Venezuela, dice canciller Rodríguez
Venezuela elige este domingo a 167 diputados de su Asamblea Nacional.

López fue sentenciado en septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel, como instigador de los desórdenes y daños del 12 de febrero de 2014 a las puertas de la Fiscalía General en Caracas, cuando concluyó una primera marcha que el dirigente convocó para pedir "la salida" del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien se encuentra en Venezuela, aseveró que el presidente Maduro se comprometió el sábado a permitir que los dirigentes presos votaran.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela vive crucial jornada electoral
“Se lo expresamos al presidente Maduro, que pueda votar Leopoldo López y Antonio Ledezma y todos los detenidos, han accedido a esto que yo creo que es muy importante y será fundamental que puedan ejercer su derecho al voto”, dijo Pastrana a la colombiana Caracol Radio.

Pastrana y seis expresidentes de otros tantos países fueron recibidos el sábado por Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

El exmandatario colombiano acompañó este domingo a sufragar a la esposa del exalcalde metropolitano Ledezma, Mitzy Capriles, quien manifestó esperanzas de que su marido también pudiera votar.

Ledezma se encuentra en detención domiciliaria por razones de salud y está procesado por los desórdenes de 2014, aunque su caso todavía no ha avanzado en los tribunales.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала